FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Nuevos activismos sociales en la era digital. El crowdfunding como herramienta de análisis.

GT 31 Sociología Económica

Autor/a
Elena María Gil Moreno (Universidad de Salamanca)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Dinero y crédito como relación social: nuevas y viejas formas de financiación-2
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S01

Salir de los códigos binarios de análisis es cada vez más necesario. Los años posteriores a la crisis reflejan un panorama complejo y lleno de fenómenos aparentemente nuevos. Se dan a la vez situaciones derivadas del paradigma de los recortes, así como oportunidades surgidas desde lo digital. Perspectiva antiglobalización y cultura digital van de la mano en muchos de estos fenómenos. Por eso hay que preguntarse: ¿qué cambios sociales ha traído el paradigma de la austeridad en el mundo digital? En esta investigación se plantea la utilización del crowdfunding como medio para ejemplificar dichos cambios sociales. Por un lado, son los colectivos más afectados por la precariedad y los recortes aquellos que acuden más a la financiación en masa. Son de hecho, los emprendedores culturales aquellos que comienzan a apostar por un fenómeno de financiación alternativa que les ofrecía además, libertad en el modo de plantear sus proyectos y crear sus productos. Pero también, los agentes vinculados al crowdfunding, plataformas, mecenas e inversores o promotores de proyectos, co-crean micro-comunidades virtuales que se comportan de determinada manera. Todas ellas reflejan valores vinculados a la libre circulación de la información, la libertad de expresión, el fomento de la participación en las redes de manera horizontal, el empoderamiento relacionado con las corrientes del Do It Yourself (DIY), el rechazo o la desconfianza a los poderes verticales tradicionales, tales como la Banca, la SGAE o las industrias musicales, entre otros. Estos valores reflejan características clave de la cultura digital, que en esta investigación se afirma, está fundamentada en los principios de la ética hacker (Himanem, 2001; Stallman, 2004; Lessig, 2009). ¿Cómo podríamos explicarnos de otro modo que un proyecto en clave de humor, como el planteado en la plataforma Indiegogo en 2015, para recaudar la suma total de la deuda griega y así evitar el Grexit, se convirtiera finalmente en un ejercicio de clicktivismo? Esta investigación pone especial atención a los procesos virales que engloban las fases de “diseminación”, “remediación” e “hipermediación” (DeLucca y Peeples, 2002). En concreto, es interesante el concepto de “hipermediación” que permite replantear lo que ya es viral dándole un nuevo significado, que suele ser político. Por eso, es necesario plantearse ¿qué papel juega un fenómeno como el crowdfunding en las teorías de los movimientos sociales, en este preciso momento en el que en las mismas se están redefiniendo muchos de sus conceptos?

Palabras clave: crowdfunding, recortes, cultura digital, hipermediación, globalización, movimientos sociales, ética hacker