FES | Federación Española de Sociología

Normativa electoral

Introducción

De acuerdo con los Estatutos de la Federación Española de Sociología, en el proceso electoral se eligen en primer lugar a los miembros de la Asamblea Federal. Posteriormente, la Asamblea General elige a la Comisión Ejecutiva de la FES. La normativa contenida en este documento desarrolla el procedimiento electoral con las siguientes fases:

-Los miembros colectivos que forman los consejos de la FES y los socios individuales proponen a sus representantes a la Asamblea Federal. Según el Artículo 11 de los Estatutos, está compuesta por los siguientes miembros:

  • Consejo Territorial (Asociaciones Territoriales de las CC.AA): 1 por cada asociación. En la actualidad, 12 miembros
  • Consejo Académico (Instituciones Universitarias): 7 miembros
  • Consejo Profesional (Asociaciones e instituciones profesionales y de investigación): 2 miembros
  • Consejo Científico (Comités de Investigación): 4 miembros
  • Socios Individuales: 5 miembros

-En el caso de que el número de candidatos propuestos sea superior al número de representantes en la Asamblea Federal, cada colectivo efectúa una votación entre ellos.

-La Asamblea Federal, una vez constituida, elige al Comité Ejecutivo entre las candidaturas existentes de acuerdo con el Reglamento para la Elección de dicho comité (ver documento adjunto).

Normativa electoral

1. Todos los miembros colectivos e individuales recibirán una notificación comunicándoles el calendario y la normativa electorales con objeto de que puedan participar activamente en el proceso electoral. El censo de cada colectivo está disponible en el sistema web de la FES. http://www.fes-sociologia.com/

Los miembros colectivos tipo A (Asociaciones Territoriales), B (Instituciones Universitarias) y C (Asociaciones e instituciones profesionales y de investigación) recibirán la documentación electoral y, en su caso, realizarán la votación por correo postal.

Los miembros colectivos tipo D (Comités de Investigación) y los Socios Individuales recibirán la documentación electoral por correo electrónico y realizarán la votación a través de la aplicación informática ELECCIONES 2014, disponible en el sistema web de la FES. Para ello deben ir a Candidaturas y votaciones e identificarse con su usuario y contraseña.

2. El proceso electoral se centralizará y dirigirá desde la Sede de la FES.

3. Si en la fecha indicada el número de candidatos para los Consejos Académico (7), Profesional (2) y Científico (4) es igual o menor al número de representantes requeridos, se dará a estos la calificación de definitivos.

Si el número de candidatos es superior a los representantes requeridos, se comunicará la lista de los candidatos para proceder a una nueva elección entre ellos.

Para los socios individuales (5) se seguirá este mismo procedimiento.

4. Todos los representantes de los miembros colectivos tipo A, B, C y D son elegibles para la Asamblea Federal, sin más requisito que los miembros colectivos a los que representan estén al corriente de sus cuotas u obligaciones con la FES anteriores al año 2014. Del mismo modo, todos los socios individuales son elegibles para la Asamblea Federal sin más requisito que estar al corriente de sus cuotas con la FES anteriores al año 2014.

5. Todos los socios son elegibles para el COMITÉ EJECUTIVO sin más requisito que estar al corriente en el pago de sus cuotas a la Asociación Territorial correspondiente o a la FES directamente, anteriores al año 2014.

6. Su candidatura (individual a cada cargo, sin perjuicio de que los candidatos que lo deseen comuniquen a los electores de que forman parte de una candidatura colectiva, con un programa común) deberá estar avalada por dos Asociaciones Territoriales y, además, por una institución universitaria del Consejo Académico o un Comité de Investigación.

7. La presentación de candidaturas para el COMITÉ EJECUTIVO se efectuará hasta el 3 de Julio a las 13:00 h. en la Secretaría de la FES (Montalbán, 8.-28014 Madrid).

8. La mesa para la elección del COMITÉ EJECUTIVO se formalizará una vez constituida la Asamblea Federal.

Madrid, 5 de mayo de 2014
Fdo.: Presidente Comité Electoral