FES | Federación Española de Sociología

Normas de funcionamiento de los comités

Requisitos para la acreditación

Para ser considerado comité de investigación de la FES, y mantener la condición de comité acreditado, es necesario cumplir los siguientes requisitos: 

  • Contar con un mínimo de 25 miembros* (en la condición de socios individuales de FES o socios de asociaciones territoriales) registrados en el sitio web del comité y al corriente de pago de sus cuotas. 
  • Elegir un equipo de dirección del comité de manera democrática cada tres años de acuerdo con el sistema de presentación de candidaturas y votación online establecido por la FES. 
  • Organizar al menos una reunión o actividad científico-profesional entre cada congreso de la FES. 
  • Remitir a la FES una memoria de las actividades realizadas cada tres años. 
  • Mantener activo el sitio web del comité proporcionado por la FES y demostrar que se distribuye un mínimo información a sus miembros relacionada con la especialidad.

(*) El número referido a 25 miembros será utilizado para la renovación de acreditaciones a partir de julio de 2017.


Equipo directivo de los comités

El equipo directivo estará formado como mínimo por un presidente y un secretario. Serán funciones principales del presidente la dirección y coordinación de las actividades del comité, así como la interlocución con la Comisión Ejecutiva de la FES. Serán funciones del secretario el apoyo a las funciones del presidente, la gestión de las afiliaciones al comité, la gestión de ingresos y gastos, y la interlocución con la secretaría administrativa y el gabinete de comunicación de la FES.

Además de estas dos figuras, el equipo directivo podrá incorporar hasta un máximo de tres vocales dedicados a las tareas que el presidente les asigne.

Los mandatos tendrán una duración de tres años. El presidente y cada uno de los miembros del equipo directivo podrán ser reelegidos para un máximo de un segundo mandato.

Tanto la condición de elegible como la de elector requieren ser socio de FES (como miembro individual o miembro de asociación territorial) y miembro del comité, al corriente en el pago de sus cuotas.

Los presidentes de todos los comités de investigación forman el Consejo Científico de la FES, con funciones de representación y asesoramiento en el desarrollo de la sociología como disciplina científica. En la actualidad tiene 5 representantes en la Asamblea Federal.

 

Elecciones

Las elecciones tendrán lugar una vez cada tres años. 

La FES se ocupará de convocar las elecciones, disponiendo los plazos y procedimientos para la presentación de candidaturas y la elección. Para ello se dispondrá una plataforma online. Sólo se podrá votar a través de la plataforma oficial.

La FES procurará que los periodos de elecciones se desarrollen de manera coordinada con el Congreso Español de Sociología. El Congreso proporciona una oportunidad para convocar a los miembros del comité y presentar la memoria de actividad de los equipos en el cargo, proponer candidaturas, fomentar la afiliación y el conocimiento entre los diferentes miembros.

Las personas que eligen al equipo directivo son los socios de FES inscritos a ese comité y al corriente de pago de su cuota durante el año de la celebración de las elecciones.

Las elecciones se realizarán a candidaturas cerradas, que contarán con candidatos, al menos, para los puestos de presidente y secretario, y opcionalmente de hasta tres vocales.

El Comité Ejecutivo de la FES establecerá un sistema de prórroga provisional  de mandatos para que todos los comités puedan celebrar sus elecciones en la fecha en que esté disponible la aplicación informática.


Financiación de los comités

Los comités de investigación acreditados podrán disponer de una ayuda financiera por parte de la FES en los siguientes términos:

  • Objeto de las ayudas

La ayuda financiera irá destinada a sostener los gastos de celebración de las reuniones o conferencias intercongresos. Se dedicará a gastos de ejecución de dicha reunión o publicaciones asociadas a ella. 

Las reuniones deben anunciarse a los miembros del comité y publicarse en el sitio web del comité y en el boletín de la FES. 

Deben ser abiertas a los miembros del comité y a posibles nuevos afiliados. 

  • Periodo de financiación 

Se podrán solicitar ayudas para la realización de una reunión o conferencia a celebrar en los años en los que no se celebra el Congreso Español de Sociología. Sólo se financiarán gastos de una reunión por cada mandato del equipo directivo del comité de investigación. 

  • Cuantía

La FES ha estipulado una cuantía mínima de ayudas para cada comité de 300€. 

Como criterio los comités podrán recibir un máximo correspondiente al 50% de lo recaudado a través de las cuotas de todos sus miembros (incluyendo socios individuales, socios de asociaciones territoriales y  socios sólo afiliados al comité), exceptuando las cuotas correspondientes a los años en que se realiza el Congreso Español de Sociología. 

Cuando un comité solicite la ayuda, la FES hará un recuento de las cuotas de los miembros afiliados al comité en ese momento y comunicará la cantidad disponible al comité. 

Como criterio provisional en 2017 hasta la normalización de las actividades de los comités, para la asignación de las ayudas se utilizará la tabla incluida más abajo.  

  • Cómo solicitar las ayudas 

En el apartado web de los comités estará disponible un formulario para solicitud de ayudas que cada comité deberá enviar a la Secretaría de FES y donde se especificará la fecha y el lugar de la reunión o conferencia inter-congresos, el programa previsto y los conceptos previstos en los gastos.  

Una vez autorizados por la tesorería, la secretaría de la FES ingresará esta cantidad al secretario del comité, o bien a la cuenta de la entidad colaboradora con su conferencia o reunión inter-congresos. 

El equipo directivo del comité deberá velar por el buen uso de los fondos y dar cuenta a los miembros del comité. La FES no exige justificación de los gastos. Para los comités que reciben ayuda, comprobará que la reunión se ha realizado y que la convocatoria y el programa aparecen en el sitio web del  comité.   

  • Financiación externa de comités  

Los comités pueden obtener y gestionar financiación externa para sus actividades de manera autónoma. 

En sus reuniones o conferencias podrán cobrar inscripción a los asistentes para sufragar sus gastos. Cuando admitan participación de no socios, los socios del comité deberán disponer de una inscripción reducida.    

Las decisiones sobre participación y cobro de inscripciones, así como la gestión de los cobros,  corresponden a los equipos directivos de los comités. 

  • Tabla para el cálculo de las ayudas

Estimación de las ayudas correspondientes a cada comité que realice solicitud para realizar su reunión durante 2017.    

 Número de miembros del  comité en 2017

Miembros

Cantidad en Euros

Más de 140

1200

121-140

1000

101-120

900

81-100

800

61-80

630

41- 60

500

21- 40

400

12- 20

300