FES | Federación Española de Sociología

Nacionalismo Español. Discursos y praxis desde la izquierda

¿Es igual el comportamiento de la izquierda y el de la derecha ante los nacionalismos? ¿Cuál ha sido el de la izquierda en los último años? Este trabajo de investigación analiza programas electorales e iniciativas legislativas y llega a unas conclusiones sorprendentes.

Este proyecto de investigación nace con el objetivo principal de rellenar una laguna de conocimiento sobre el nacionalismo y la izquierda. Poco son los trabajos, desde la academia o desde los partidos de izquierda, que han tenido como propósito ahondar en este campo. Conocer el sentimiento nacionalista de la izquierda española es, pues, el objetivo de esta investigación, que se abre a un enfoque histórico-sociológico, y por supuesto, político.

Para hacer un estudio lo más completo posible se aborda esta temática atendiendo a los diferentes actores presentes: elites políticas, ciudadanía de izquierdas y ciudadanía española. Este abordaje se hará desde el pluralismo metodológico que permiten las técnicas de investigación, aprovechando datos ya existentes, como el archivo Gunther, diferentes encuestas del CIS, y generando nuevos datos primarios cualitativos y cuantitativos.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencias y Tecnología y participan en el seguimiento de los resultados el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Centro de Investigaciones Sociológica, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Alternativas.

El proyecto reside en la Universidad Pablo de Olavide, donde trabajan la mayoría de sus miembros: como investigadora principal, Antonia María Ruiz Jiménez, y el resto de miembros: Manuel González, Manuel Jiménez y Antonia Ramírez. Carsten Humlebaek se incorpora al equipo desde la Copenhage School of Business y Santiago Pérez desde la Universidad Autónoma de Madrid.