FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Marcos y apoyos teóricos para el estudio de la socialización y transmisión religiosa. Contexto comunitario, elementos explícitos e implícitos

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Jaume Vallverdú Vallverdú (Universidad Rovira i Virgili)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1B : La religión en movimiento: transmisión, socialización y transformación
Responsable(s): Maria del Mar Griera (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 005

En el ámbito general del pluralismo religioso contemporáneo, la propuesta presenta ciertos planteamientos teóricos para el estudio de la socialización y la transmisión religiosa. Se corresponde con la realización de un proyecto de investigación colectivo concluido en diciembre de 2015 y se estructura en torno al análisis del ámbito comunitario. Sobre una base empírica previa, se expone como los procesos de socialización se expresan según las estructures organizativas, normativas y de producción ideológica y simbólica; y más en particular, se abordan ciertos elementos explícitos e implícitos considerados claves para la transmisión religiosa, con los diferentes agentes implicados. La dimensión explícita se asocia a los mecanismos motivadores que buscan asegurar la institucionalización y objetivación de pautas doctrinales, de pensamiento y conocimiento, mientras que la dimensión implícita tiene que ver, básicamente, con los microprocesos que promueven que el sujeto interiorice y naturalice determinada cultura religiosa, sumergiéndose en un contexto aglutinante y homogeneizador en torno a las creencias y prácticas de referencia. El texto se organiza en tres grandes apartados: En el primero se tratan las dinámicas generales de la socialización y la socialización religiosa como transmisión dentro de un marco constructivista. Se incluyen aquí procesos de incorporación de la historia, la tradición y la memoria, junto al background comunitario y simbólico-identitario disponible en el sistema religioso. En el segundo se abordan los procesos interactivos que intervienen en la socialización religiosa, y en particular la dialéctica entre estructura (estructura organizativa) y sujeto (participante activo y generador) dentro de la comunidad. En el tercero se trata la socialización religiosa como adquisición de un habitus en práctica, considerando el importante papel de los programas de formación espiritual y del carisma. Se concluye que el cruce entre los elementos explícitos e implícitos de la socialización o resocialización religiosa determina la adquisición de un habitus estructurante y dinamizador que justifica positivamente la identidad religiosa y la construcción simbólica de la comunidad. También que la interacción con el entorno y los agentes de socialización extracomunitarios condiciona y modula, a diferentes niveles, el trabajo organizativo de las comunidades a propósito de la transmisión religiosa.

Palabras clave: Socialización religiosa, transmisión religiosa, comunidad, identidad, habitus