FES | Federación Española de Sociología

Los Nuevos Objetos-Mundo Sociales como Vectores de la Globalización

Con motivo de la publicación del último número de la Revista Española de Sociología (Volumen 25, Número 1, Enero 2016), os proponemos como tema: "los Nuevos Objetos-Mundo sociales como Vectores de la Globalización".

Tal y como señala Pablo Navarro en la presentación, este número monográfico de la RES aborda “el complejo fenómeno de la globalización —tal vez el signo más distintivo de nuestro tiempo— de un modo a la vez diverso y unitario. Por un lado, los trabajos que aquí se reúnen investigan facetas muy distintas del hecho globalizador: desde el actual proceso de concentración mundial de la riqueza a los nuevos objetos socio-digitales que proliferan en Internet, pasando por la adaptación del movimiento sindical a las condiciones de una economía crecientemente globalizada, el movimiento mundial por los derechos de las mujeres o los megaeventos deportivos que son actualmente uno de los más poderosos factores de definición de identidades a escala planetaria”.

A pesar de su diversidad, los trabajos comparten un enfoque epistémico unitario, lo que da coherencia al volumen: “todos ellos conciben sus respectivos objetos de investigación como “Objetos-Mundo” en proceso más o menos avanzado de constitución.

Se parte del supuesto de que los NOMS son “sistemas sociales constituidos a escala global y definidos, cada uno, por una dinámica unitaria que abarca todo el planeta”. Las distintas dinámicas que definen los NOMS se relacionan y entrecruzan, pero no por ello pierden su individualidad, y es esta la que nos permite distinguir un NOMS de otro. Así definidos, los NOMS se articularían como los elementos constructivos que son peculiares de nuestra naciente sociedad global, aquellos que permiten distinguir, en términos inequívocamente estructurales, esta sociedad en proceso de constitución de otras anteriores, como la industrial —que fue el fundamento de la modernidad clásica”.

Las investigaciones que aquí se presentan no son más que una muestra del primer desarrollo logrado por esta perspectiva NOMS, desarrollo impulsado, a lo largo de los últimos cuatro años, por un equipo de científicos sociales centrado en la Universidad de Valencia.

Revista Española de Sociología (RES): Volumen 25, Número 1, Enero 2016

Presentación, por Pablo Navarro Sustaeta

Los Nuevos Objetos-Mundo Sociales (NOMS) como vectores de la globalización, por Pablo Navarro Sustaeta 

¿Hacia una plutocracia global?, por Antonio Ariño Villarroya

Trabajo y sindicalismo en la globalización, por Pere Josep Beneyto Calatayud 

Revueltas árabes y movimientos feministas transnacionales en la sociedad global, por Capitolina Díaz Martínez y Lydia González Orta

Los Juegos Olímpicos como NOMS. El olimpismo en la sociedad deportivizada global, por Ramon Llopis-Goig y Manuel García Ferrando

Anonymous y el underground digital: aproximación al análisis de un objeto socio-digital, por Juan Pecourt Gracia