FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Los guionistas de la Red: los "community managers" como agentes de consumo

GT 19 Sociología del Consumo

Autor/a
César Rendueles (Universidad Complutense)
Coautor/es
Igor Sádaba Rodríguez (UCM)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3B : Crisis económica y formas emergentes de consumo
Responsable(s): Marina Requena i Mora (Universitat de València) , Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 003

Hoy en día gran parte del consumo se ha trasladado al espacio online y, más en concreto, a las redes sociales. El terreno digital se presenta como un campo de actuación y experimentación de las nuevas formas de consumo. Sin embargo, la manera en la que se diseñan y lanzan campañas en redes sociales depende mucho de los guiones que prescriben los nuevos publicistas de las redes, los programadores del código que se lanza, los community managers. En general se ha obviado esta faceta o a estos gestores o administradores de contenido que elaboran las campañas publicitarias en Internet y redes sociales.

A través de 12 entrevistas a diferentes community managers especializados en campañas de publicidad, marketing online y sensibilización (desde empresas a ONGs o partidos políticos), se trata de hacer aflorar los discursos con los que se van tejiendo los nuevos modelos de consumo online y de qué manera se elaboran los criterios de éxito o eficacia de tales campañas.

Nos interesa, en especial, identificar cuáles son las formas en las que se expresa los nuevos modelos de consumo online y qué tipo de interpretaciones conceptuales sirven para fijar estos nuevos diseños de campañas. Se tendrán en cuenta las cuestiones relativas a la medición de impacto, al intento de cuantificar el engagement, al valor dado a la conversación en las redes, a la interpretación de los diferentes canales o plataformas, a la manera de concebir las nuevas audiencias (empoderadas según Jenkins o Castells) e, incluso, a aparición de nuevas retóricas (la gamificación, por ejemplo). Todo ello, se enfocará para desarrollar una mejor comprensión del consumo digital y posmoderno y en algunas de sus nuevas vertientes (a través de las redes sociales).

Palabras clave: consumo online, digital, redes sociales