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XII Congreso de la FES

Los ensamblajes globales del Imperio. Una integración de las perspectivas teóricas de Hardt-Negri y Deleuze-Guattari y su aplicación al caso de China.

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Alvaro Malaina (Colegio Nacional de Sociólogos y Politólogos)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Teorizar las transformaciones sociales contemporáneas (3): globalización, objetos-mundo, movilidades
Responsable(s): Margarita Barañano Cid (Universidad Complutense de Madrid/Instituto Universitario Europeo de Florencia)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 102

La globalización ha sido teorizada por Hardt y Negri (2000) como un nuevo sistema de mando que implicaría una reorganización de la dominación capitalista, a escala global, dando forma a un Imperio no jerárquico sino reticular, sin centro y sin un “afuera”. La obra de Hardt y Negri se reconoce deudora del modelo del rizoma de Deleuze y Guattari (1987). Sin embargo su obra tiende a presentar el Imperio como una gran macroestructura que no permite captar plenamente sobre el terreno su modo de funcionamiento real que se caracteriza por la flexibilidad y la maleabilidad. Tomamos para ello el concepto de “ensamblaje” de Deleuze y Guattari, y su elaboración teórica por Collier y Ong (2005) como “ensamblaje global”. Un ensamblaje es un conjunto de partes heterogéneas, contingente y contradictorio, resultado emergente de combinaciones y recombinaciones; un ensamblaje global  sería el resultado emergente e inestable de la combinación de formas globales en contextos locales situados. Las perspectivas del Imperio y del ensamblaje global son presentadas como contrapuestas, sin embargo aquí proponemos su complementariedad. Proponemos un modelo de “ensamblajes globales Imperiales” que combina ambas aproximaciones. El Imperio se sustentaría así según nuestra perspectiva en el flujo transnacional de formas y normas de racionalidad económica aplicadas de forma cuasi universal que operan una transformación de la subjetividad misma del individuo en el sentido de un “homo economicus” que actúa como “empresario de sí mismo” (Foucault)  y que está en la base del denominando “neoliberalismo” en un contexto de reducción de seguridad social y polarización del “espacio social” (Bourdieu). Para lograr imponerse esta tecnología global de la subjetividad debe combinarse y recombinarse con políticas y éticas locales, dando lugar a complejos “ensamblajes globales”.

 Tomamos como ejemplo del modelo teórico propuesto el caso de la articulación del Imperio global en China. Y presentamos las tres dimensiones del “ensamblaje global chino”: tecnología (la “gubernamentalidad neoliberal” global teorizada por Foucault), política (la estructura leninista del Partido Comunista Chino) y ética (el confucianismo y sus avatares históricos). Proponemos por tanto combinar los marcos teóricos de Hardt-Negri y Deleuze-Guattari para convertirlos en herramienta teórica de estudio de lo global, tomando como ejemplo en nuestro caso lo global en China. El trabajo es resultado una investigación postdoctoral en la Universidad de California-Berkeley y de sucesivas estancias de campo etnográfico en Beijing, China.

Palabras clave: globalización, Imperio, ensamblaje global, China