FES | Federación Española de Sociología

Los efectos de la crisis sobre el modelo de bienestar mediterráneo

En esta ocasión centramos nuestra atención en uno de los “Debates” de la Revista Española de Sociología que saldrá publicado en el segundo cuatrimestre de 2016, y del que ahora se presenta un avance online que se puede descargar gratuitamente en PDF. Se trata de un análisis sobre el impacto de la reciente crisis económica en las políticas de bienestar de los países mediterráneos.

El artículo central del Debate (“Austeridad y ajustes sociales en el sur de Europa. La fragmentación del modelo de bienestar mediterráneo”), expone las conclusiones principales de un estudio más amplio coordinado por la catedrática de sociología Ana M. Guillén, de la Universidad de Oviedo. El artículo plantea que uno de los principales efectos de la crisis de 2008 es el incremento de la heterogeneidad interna del bienestar europeo: “Las dificultades de financiación pública afrontadas por España, Grecia, Italia o Portugal han situado a sus sistemas de protección social bajo especiales circunstancias de presión”. La consistencia del proyecto social europeo viene cuestionada: “La reforma de los sistemas de protección social en la Europa del Sur refleja la existencia de profundas ambivalencias dentro del proyecto de integración comunitario puesto que la austeridad aleja a varios de sus socios nacionales de los objetivos comunes de construcción de una sociedad más justa, solidaria y socialmente inclusiva. Las transformaciones institucionales del bienestar en los países rescatados y los ajustes de gasto de aquellos situados en la sombra del rescate han tenido como consecuencia la devaluación de los derechos socio-laborales de trabajadores y ciudadanos, ampliando la brecha social entre el Norte y el Sur de Europa”. 

Este trabajo va acompañado de otros dos artículos de discusión que lo complementan. Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá), analiza cómo la crisis económica abre un foso entre Italia y España, por una parte, y Portugal y Grecia, por otro, en lo que se refiere a la cobertura e intensidad protectora y a la efectividad de las reformas sociales, y plantea interrogantes sobre la evolución del régimen de bienestar mediterráneo en el contexto de una Europa social fracturada.


Olga Salido Cortés (Universidad Complutense de Madrid) centra su contribución en el análisis de otro aspecto de crucial importancia para comprender la evolución reciente y las perspectivas de futuro de la política social en los países europeos y en especial de los países de tradición familiarista del Sur de Europa: el impacto de la crisis sobre la situación sociolaboral de las mujeres y sus efectos sobre la igualdad de género. El artículo concluye que: “La crisis parece haber echado en gran medida por tierra los avances conseguidos en términos de integración laboral de las mujeres, pero de forma muy particular en los países donde estos eran ya de por sí más precarios. Las expectativas de futuro son pesimistas, especialmente si consideramos que las dificultades de los países del Sur para alcanzar el equilibrio fiscal introducen, tal como señalan Guillén et al., un riesgo de entrar en un círculo vicioso de austeridad permanente”.

Revista Española de Sociología, nº 25 (Enero 2016). DEBATE: "Los efectos de la crisis sobre el modelo de bienestar mediterráneo”.