FES | Federación Española de Sociología

Listas Cremallera Aplicadas a las Elecciones Generales y al Parlamento Andaluz

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Adolfo López Carmona (Universidad de Granada)
Coautor/es
Victoriano Ramírez González

En las últimas décadas del siglo XX los países occidentales iniciaron la inclusión de cuotas de género en sus respectivos sistemas electorales para promover la participación de las mujeres en la vida política en general y en los parlamentos en particular. Pero esas medidas que aparentemente buscan favorecer la paridad a veces fallaron, permitiendo favorecer de manera intencionada la presencia de un sexo u otro en los cargos electos de los partidos, y por ende en la composición final del parlamento. Tales desajustes pueden evitarse usando métodos cuyas listas sean cremallera. No obstante, si se permite que un mismo género encabece las listas de un partido en todas las circunscripciones electorales, ese género puede tener gran ventaja frente al contrario.

El objetivo de este trabajo es conseguir la mayor igualdad entre géneros en la representación de cada partido y también entre los representantes elegidos en cada circunscripción cuando éstas son plurinominales. Para ello, se requiere usar listas cerradas y bloqueadas tipo cremallera, en las que cada partido encabece la mitad de sus listas con un género y la otra mitad con el contrario, y que en cada circunscripción la mitad de los partidos encabecen su lista con un género y la otra mitad con el contrario. Existe un método, que denominamos triple cremallera, para determinar con qué género encabeza cada partido la lista cremallera de cada circunscripción.

La triple cremallera consigue una paridad de género muy elevada en el parlamento, y en particular para cada partido político y también en el total de representantes de cada circunscripción electoral. A cambio limita el poder de decisión de los partidos en la elaboración de sus listas. La aplicaremos tanto a las Elecciones Generales para el Congreso de los Diputados como para las Elecciones al Parlamento Andaluz.

Palabras clave: No existen palabras clave