FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Liberté, Egalité, Beyoncé: feminismos en la cultura pop

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Elena Herrera Quintana (Universidad Complutense de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : CUIDADOS, TECNOLOGÍAS Y GÉNERO
Responsable(s): Capitolina Díaz Martínez (Universitat de València)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S03

Desde hace varios años venimos viendo una serie de declaraciones de mujeres de rostro público, norteamericanas y europeas que expresan sus filias o fobias hacia el feminismo: Emma Watson, Taylor Swift, Ellen Page, Myley Cyrus, Viola Davis... Esto se une a la amplia difusión de movimientos mediáticos de carácter feminista sometidos a distintas críticas, como puedan ser FEMEN o Pussy Riot. Todo esto nos indica que algo está pasando en la cultura pop mainstream occidental.

En esta tendencia insertamos el trabajo que la cantante Beyoncé está desarrollando desde hace varios años. Beyoncé está utilizando sus shows y videoclips como escenarios para lanzar determinadas consignas políticas que tiene que ver con su género y su raza: en 2014 sampleo el discurso feminista de la escritora nigeriana Chimananda Ngozi Adicihie en su show de la gala MTV Music Award 2014, e inserto la palabra FEMINIST en una pantalla gigante, asociándose explícitamente con este movimiento. Este año 2016, en el contexto de la SuperBowl, ha homenajeado a los Panteras Negras, haciendo un guiño al movimiento #BlackLivesMatter lo que ha ocasionado incluso protestas en la calle. En su último videoclip Formation, previo a la actuación de la SuperBowl, afirmaba lo orgullosa que se sentía de su pelo afro y su nariz de negra, en una sociedad como es la norteamericana que, entre otras muchas cosas, denigra cualquier rasgo racial que no sea blanco. También denunciaba la situación de la comunidad afroamericana en la sociedad pos Huracán Katrina. Su caso ha recibido elogios y críticas muy duras por distintos sectores de la sociedad, tanto en esferas tradicionales televisivas y académicas como acalorados debates en redes sociales. Muchas mujeres, de distintas razas, se han identificado con su discurso reconociendo en él un carácter empoderante, otras voces han señalado que se trata de estrategias de marketing ya antes vista en este tipo de productos comerciales.

El objeto de esta investigación es poner el foco de atención en esta tendencia de la cultura pop mainstream, mayormente occidental, a menudo carente, en principio, de conciencia política y plantear distintas preguntas: ¿Cómo casa este escenario pop, neoliberal y comercial con mensajes políticos?, ¿se trata de una estrategia de marketing o una moda pasajera?, ¿cómo están otros feminismos integrando la propuesta de Beyoncé?

Palabras clave: musica pop, feminismo, Beyoncé, interseccionalidad, posfeminismo, raza, mass media