FES | Federación Española de Sociología

Las mujeres encarceladas en los Módulos de Respeto (MdR) y las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) del sistema penitenciario español: una propuesta de análisis

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Ana Ballesteros Pena (Grupo de Investigación Interuniversitario COPOLIS Bienestar, Comunidad y Control social. Universidad de Barcelona (UB))

La discriminación que sufren las mujeres encarceladas ha sido constatada en diversos estudios realizados desde la década de los noventa en el Estado español y con anterioridad en los países de nuestro entorno. En los últimos años, fruto de los avances en materia de igualdad producidos en todos los ámbitos de la sociedad, se ha incrementado el interés por la situación de las mujeres presas, que ha dado lugar a la elaboración de políticas públicas con el fin de abordar esta situación de desigualdad. Un ejemplo de ello es el Programa de Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, promovido desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en 2009. De forma paralela a este proceso, se han generado o potenciado ciertos programas de intervención como los Módulos de Respeto (MdR) y las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE), que teóricamente están tratando de modificar las pautas generales del tratamiento penitenciario tradicional. Desde una perspectiva global, el abordaje de estos nuevos módulos debe enmarcarse en propuestas más amplias de comprensión de las modificaciones económicas, sociales y penales en las sociedades contemporáneas occidentales y, desde la criminología feminista, deben rescatarse los avances analíticos en el estudio del encarcelamiento femenino.

Esta comunicación pretende ofrecer una primera aproximación a las características esenciales del encarcelamiento femenino en España, con una especial referencia a los nuevos programas penitenciarios recientemente implantados, y recopilar los principales avances teóricos en la materia que puedan resultar aplicables en un análisis de la ejecución penal femenina en el actual sistema penitenciario español. 

 

Palabras clave: Módulo de Respeto (MdR), Unidad Terapéutica y Educativa, mujeres presas, sistema penitenciario, igualdad