FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Las migraciones bajo la lente del cine italiano

GT 25 Sociología de las Migraciones

Autor/a
Giovanna Gianturco (Universidad "La Sapienza" - Roma)
Coautor/es
Francesca Colella (Universidad "La Sapienza" - Roma)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3B : Retos teóricos y metodológicos
Responsable(s): Jose Maria Arribas Macho (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 009

El tema de la inmigración constituye desde siempre uno de los asuntos preferidos de los medios de comunicación en el mundo. Ellos representan potentes medios de construcción y difusión de los estereotipos que impregnan las sociedades y que se cristalizan en los imaginarios individuales y colectivos, poniéndose como fundamentales en la formación de la opinión pública. Hoy más de ayer los medios de comunicación, como agencias de socialización, contribuyen a la construcción de nuevas representaciones de los actores y de los fenómenos sociales. Ya que el encuentro, la mezcla y la convivencia de las diversidades son uno de los grandes desafíos que las sociedades contemporáneas se encuentran a afrontar cotidianamente, el papel de los medios de comunicación qué en algunos casos favorecen, en otros obstaculizan, los procesos de familiarizzazione de los habitantes de un territorio con culturas otros y nuevos sujetos sociales se ha vuelto culturalmente y políticamente estratégico.

La investigación que presentamos se ha concentrado en la representación del fenómeno migratorio producida por un médium específico: el cine, intérprete privilegiado de los procesos de modernización y ocupado a poner en escena formas y consecuencias de este “refindación epocal de los procesos de socialización” en curso en los últimos dos siglos. El interés por la función de producción y difusión de representaciones sociales ha inspirado nuestra investigación: el objetivo de la búsqueda ha sido lo de indagar el papel desarrollado por el cine nacional en representar los procesos migratorios que han implicado, y que implican, Italia.

El cine -con respecto de los demás medios de comunicación- se ha caracterizado por una diferente sensibilidad y a partir de éste hemos hipotizado que ello pudiera ser no sólo capaz de “sintetizar” la realidad existente, pero también de presentar tanto miradas alternativas a aquellas más difusas en el imaginario colectivo cuanto estrategias de acción innovativa, útiles a desarrollar procesos de socialización positiva respecto a los migrantes.

La investigación ha explorado cuanto tal hipótesis fuera fundada empíricamente por 2 acciones.

1. La construcción de una base de datos de las películas italianas sobre las migraciones de los años' 50 a hoy; el análisis fílmico de unas 120 películas concernientes historias y experiencias de inmigración y emigración. Un estudio también finalizado a reconstruir el modo en que el cine nacional ha leído e interpretado las cuestiones relativas a las dinámicas migratorias que han caracterizado y siguen caracterizando de manera importante los procesos de modernización económica y cultural de Italia.

De esta fase han surgido unos asuntos temáticos de particular interés: el viaje, los vínculos con el territorio de arribo y con su tejido social, la relación con las instituciones, la importancia del trabajo de los migrantes, la cuestión de género, el papel de la familia y de las segundas generaciones.

2. La realización de una de entrevistas en profundidad a directores y a expertos de estudios visuales y de intercultura. De este modo ha sido posible identificar 4 áreas de particular interés: 1. porque el cine italiano se ha ocupado y se ocupa hoy de migración; 2. como los directores hayan decidido representar cinematográficamente la migración; 3. comparación entre la acción del cine y aquel de otros medios de comunicación; 4. la relación entre el cine y el tejido social, a través de un ahondamiento de la construcción de la opinión pública.

 

Palabras clave: Cine, estereotipos, socialización