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XII Congreso de la FES

Las imágenes publicitarias de los Parques Naturales del Delta del Ebro y la Albufera de Valencia: fetichización de la naturaleza al servicio del consumo de la ideología clorofila’ y \' la autenticidad reinventada’

GT 19 Sociología del Consumo

Autor/a
Marina Requena I Mora (Universitat de València)
Coautor/es
José Manuel Rodríguez Victoriano (Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología y Antropología social. Universidad de Valencia)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Consumo, imagen, cuerpo
Responsable(s): Marina Requena i Mora (Universitat de València) , Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 003

La siguiente comunicación tiene como objetivo analizar los carteles, trípticos y folletos publicitarios de los parques naturales del Delta del Ebro y La Albufera de Valencia.
A través de este análisis constatamos que en la economía neoliberal globalizada, la identificación del carácter singular del territorio confiere a los espacios naturales una imagen simbólica y excepcional. Frente a los \"no lugares\" (Auge, 1992), a las áreas protegidas se las asocia los atributos de naturalidad, rusticidad y etnicidad y se traslada esta asociación a sus productos y al propio consumo del lugar. La \"economía de signos\" (Lash y Urry, 1994) favorece esta diferenciación territorial y simbólica de su oferta. Con este propósito la primera parte del texto se centra en analizar cuándo y por qué se produce un crecimiento drástico de las áreas protegidas. En una segunda parte, más teórica, tratamos de explicar cómo las áreas protegidas han supuesto una mercantilización de la naturaleza. En la última parte, ilustramos está cuestión a través del análisis de imágenes de los Parques Naturales de la Albufera y el Delta del Ebro.

Las conclusiones se centran en señalar que los espacios naturales protegidos crean una marca que nos permite configurar nuestra identidad medioambientalista a través del consumo de este tipo de espacios (West, 2004) en parte gracias a las representaciones mediáticas que emiten los movimientos conservacionistas y la administración, junto con grandes empresas. En definitiva, es una forma más de lo que el sociólogo español Mario Gaviria, denominó ideología clorofila, a saber, una venta «de la naturaleza,... de una nostalgia del paraíso perdido, mezcla de bucólico- vegetal »(Gaviria, 1969; 59). Todas estas transformaciones están situados en medio de un fortalecimiento de consenso en que la lógica del mercado y el crecimiento económico son las mejores, si no los únicos, medios de salvar la naturaleza y proteger el futuro de nuestro planeta (McAfee, 1999).

Palabras clave: sociología del consumo, áreas protegidas, sociohermenéutica de las imágenes