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XII Congreso de la FES

Las divisiones de la música: una propuesta teórica y terminológica desde la Sociomusicología

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Xavier Mas I Sempere (Universitat de València)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1 : Teoría en sociología de la cultura y de las artes
Responsable(s): Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: S07

La música, a pesar del ingente trabajo realizado desde la Filosofía, la Sociología y la Musicología, sigue utilizando cotidianamente un aparato conceptual poco riguroso. Todavía hoy se utilizan términos que proceden del ámbito lingüístico coloquial, con una carga ideológica notable y basados en una visión de la realidad sesgada de forma etnocéntrica y elitista. Otro elemento que se suma a esta rémora científica es el pecado original que supone la división entre Musicología –centrada en la historia y ciencias de la música que se producía en las academias occidentales– y la Etnomusicología –ocupada en las manifestaciones del resto de las otras sociedades y de los otros grupos sociales, rurales, fundamentalmente. Esta consideración paternalista y discriminadora tiene que superarse con reflexiones holísticas que se aparten de los apriorismos ideológicos y que puedan identificar las características de las diferentes sociedades aunando la capacidad crítica y multidisciplinaria de la Sociomusicología.

 

Para analizar la realidad musical de las sociedades capitalistas, nuestra propuesta toma como base el poder. El binomio que estructura la dualidad entre los que tiene acceso al poder –entendido como acumulación de riqueza– y los que no, marca el eje principal de nuestra división. Recuperamos, así, la propuesta teórica de Jesús Ibáñez (1997: 66) en la que se identifica a las elites como las únicas capaces de extraer información de otros estratos sociales y, a la vez, inyectar neguentropía para conservar el status quo. También, utilizamos la teorización sobre la termodinámica de los procesos de producción, circulación y consumo del capitalismo (Ibáñez, 1986). Así pues, vinculamos ambas ideas a las diferentes partes del proceso de producción y reproducción que, tanto en la lógica de mercado y simbólica como en la música, tiene lugar.

 

De esta forma, podemos llegar a plantear un doble división estructurada según la producción y/o la reproducción quede en manos de las elites o se comparta con las clases subordinadas. Proponemos para ello una nueva terminología alejada de planteamientos acríticos y basada en las lógicas de las propias manifestaciones artísticas. En definitiva, una propuesta teórica adecuada al rigor científico y que pretende desmontar el gran mito de la música: cómo el planteamiento esotérico y mágico de la música escondía el dominio de los medios de producción artística por parte de las elites.

 

Ibáñez, J. (1986). Termodinámica del regalo. Revista de Occidente, 67, 79–94.

Ibáñez, J. (1997). A contracorriente. Madrid: Editorial Fundamentos.

Palabras clave: música, terminología, poder, producción, reproducción