FES | Federación Española de Sociología

Las bases de un seísmo político

De la mano de cinco sociólogos expertos en movimientos sociales y gestión y políticas públicas hacemos un interesantísimo recorrido por el fenómeno de los nuevos partidos y movimientos sociales. ¿Cómo han cristalizado las protestas en la sociedad? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo y por qué cambió la crisis la fisonomía política?

La crisis que comenzó en 2007 desató en España una ola de protestas que han acabado modificando su estructura sociopolítica. A través de estos artículos de investigación se analizan las repercusiones de esa convulsión y la cristalización electoral de la protesta.

Por un lado, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de la Universidad Carlos III y secretario ejecutivo de FES hace una profunda investigación sobre los nuevos alineamientos políticos en España, el seismo de los apoyos electorales que se registró en la Europeas y las estrategias políticas a partir de estos momentos.

Por otro, hemos seleccionado algunos artículos de la Revista Española de Sociología -nº 24 (junio de 2015) Sección de Debate: “La cristalización de los partidos políticos” (Edición preliminar)- de autores tan prestigiosos como Josep Lobera, Irene Martín, Kerman Calvo y Iago Álvarez y Joan Subirats sobre cómo afectó el 15-M a la configuración política y cómo este 15-M es un síntoma de un cambio profundo, no la causa primera de la aparición de partidos como Podemos.

Revista Española de Sociología, nº 24 (junio de 2015). DEBATE: "La cristalización de los partidos políticos”