FES | Federación Española de Sociología

¿Las barreras continúan? Trayectorias profesionales en la Universidad de Alicante

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Maria Carmen Albert Guardiola (Universidad de Alicante)
Coautor/es
María José Rodríguez Jaume (Universidad de Alicante)
María José González Río

La adecuada aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas y las recomendaciones para ello, pasa por conocer a fondo la situación de mujeres y hombres. Para ello es necesario visibilizar y analizar las causas de desigualdad en los diferentes ámbitos profesionales y en concreto, el caso que nos ocupa en lo que afecta a la Universidad de Alicante. Los diferentes estudios realizados en los últimos años en esta universidad pusieron de manifiesto la existencia de algunos desequilibrios entre hombres y mujeres.  En concreto, los objetivos de este trabajo financiado en parte por el Instituto de la Mujer (ref.  2011-0001-ACT-00072) han sido 1) detectar los obstáculos que frenan la incorporación de las mujeres en los órganos y puestos de dirección y de gestión, y 2) analizar las trayectorias y la promoción profesional.

El enfoque metodológico utilizado ha sido la triangulación entre perspectiva cualitativa y cuantitativa. Una primera fase de carácter exploratorio mediante metodología cualitativa (focus group). Su objetivo principal era el de recabar la opinión de las mujeres del Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios sobre su participación en órganos directivos y de representación y el conocimiento de sus trayectorias ocupacionales. La segunda fase ha consistido en la realización de un estudio cuantitativo a través de una encuesta administrada cara a cara al personal de la Universidad de Alicante partiendo de un muestreo probabilístico polietápico, estratificado por colectivo (PAS y PDI), sexo, categoría laboral y Unidad/Centro de adscripción.

Entre los principales resultados hemos hallado que 1) el entorno universitario es percibido, social y teóricamente, como un espacio democrático en el que las ‘reglas del juego’ se rigen por el principio de igualdad de oportunidades para todos los colectivos y entre mujeres y hombres. Sin embargo, en ambos colectivos junto a esa concepción objetiva del funcionamiento de la carrera profesional coexisten otras reglas no explícitas.

2) Las carreras laborales de las mujeres en la UA aparecen muy condicionadas por las circunstancias y responsabilidades familiares. Este hecho se agrava más entre el PAS. Uno de los factores que explican el menor ajuste entre las esferas laborales y familiares de mujeres PDI respecto a sus homólogos varones se evidencia con la constatación de que éstas se ven avocadas a desarrollar la doble jornada.

3) Los datos también sugieren que en el entorno universitario, y específicamente en el ámbito académico, las estrategias que permiten alcanzar las metas y objetivos que delimitan la carrera profesional (acreditación, obtención de titularidad y cátedra) transcurren, para las mujeres y hombres, por sendas paralelas y a velocidades diferentes.

4) La dedicación de tiempo destinado a tareas vinculadas con la docencia e investigación muestra una segregación vertical.

5) Las mujeres universitarias participan menos en labores de gestión y en términos de duración, cuando asumen estas funciones el tiempo que le dedican es menor que el que ocuparán sus homólogos. Entre las académicas la gestión es contemplada como un ‘servicio’ a la universidad más que como un proyecto personal que mejorará su estatus profesional.

Palabras clave: Género, Segregación vertical, Techo de cristal, Barreras profesionales, Universidad