FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La teoría sociológica del querer común –gemeinsames Wollen– (Tönnies) ante las transformaciones de la sociedad contemporánea

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Ana Isabel Erdozáin Marmaún (Universidad de Kiel)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Teorización transversal
Responsable(s): Marta Soler Gallart (Universidad de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 102

El propósito de este trabajo es seguir pensando con Tönnies vinculando su teoría sociológica del querer común y las normas sociales, a las transformaciones de la sociedad occidental contemporánea, concretamente a las referentes a cambios tecnológicos y universalización de las redes sociales. Con tal fin, se confrontará la teoría de Tönnies con las de Martín-López, Schachtner, Bauman, Castells, Beck, Bammé y Anderson apoyando la reflexión en algunos datos empíricos sobre la sociedad actual.
Tönnies entiende la sociología como disciplina de los hechos sociales concibiendo lo social como convivencia humana que comprende una dimensión externa y otra interna. Esta última es la convivencia humana real –das wirkliche Zusammenleben–: “una existencia común de individuos que actúan unos con otros y tienen efectos los unos sobre los otros, así que se encuentran en una relación de reciprocidad”. En sentido estricto, solo a partir de ese querer común para y/o con otros puede engendrarse vida social.
La cuestión que se plantea ahora es qué aporta la teoría de Tönnies a la comprensión del intenso cambio tecnológico y la generalización de las redes sociales. De acuerdo con un reciente Barómetro del CIS -marzo de 2015-, se constata una elevada frecuencia de uso de dispositivos de tecnología comunicativa, así como la mayoritaria percepción de que la ciencia y la tecnología constituyen la más alta expresión de prosperidad en nuestra sociedad; no obstante, resuelven problemas, a la par que los crean. Un 40% llega a admitir que se han convertido en “fuente de pesadillas para nuestra sociedad”.
Los sujetos de la sociedad occidental contemporánea están cada vez mejor interconectados, pero ¿significa eso que se ha incrementado el querer común entre ellos y, por ende, la vida social? Lo peculiar de las relaciones interpersonales de carácter abstracto-virtual es la ausencia de la dimensión empírico-fenomenológica: el otro no está presente de forma corpórea, psíquica y/o social. Se le trata “como si” estuviera presente, de modo análogo a lo real. Pensando con Tönnies, así se favorece una relación basada en la apariencia, la ficción, el interés, y la transitoriedad, características propias de la sociedad –Gesellschaft–.
La Gesellschaft, según Tönnies, se asemeja al mundo extraño. Por analogía, el mundo virtual actual constituye territorio extraño, si bien entre otros motivos por la facilidad de acceso desde cualquier entorno, próximo o lejano, tiende a obviarse esta circunstancia. Si se tiene presente, se pueden establecer relaciones de proximidad y lejanía con los otros, extraños, como las que describe Simmel, con la salvedad de que se desarrollan en un medio etéreo, neutro y clínico, que ofrece incalculables maneras de relación: la red. En sentido tönniesiano, esta sería parte del mundo de lo público. Sin embargo, resulta difícilmente pensable que a través de este medio lleguen a constituirse relaciones sociales propiamente dichas, fruto del querer común, dado que, sin apenas esfuerzo, se puede engañar al otro y ocultar las verdaderas intenciones.
A diferencia de otros miembros de la generación fundadora de la sociología como Weber o Simmel, para Tönnies el querer, la voluntad, es el fundamento de la acción social que, según tome al otro como medio o fin, es manifestación de la voluntad esencial –Wesenwille¬ o de la de arbitrio –Kürwille–. En las relaciones de voluntad esencial y de unión profunda, conscientes del querer común e igual, un deber ser se contrapone al ser surgiendo la idea “de la norma, del derecho, aunque de modo germinal”. La consideración de la transformación social que representa la generalización de la tecnología de la comunicación a la luz de la teoría de Tönnies ha de elucidar sus posibilidades y límites.

Palabras clave: Tönnies, comunidad, querer común, voluntad esencial, voluntad de arbitrio