FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La redefinición de la identidad colectiva entre la segunda generación de la diáspora saharaui en Canarias

GT 32 Estudios internacionales, estudios de área y globalización

Autor/a
Nasara Cabrera Abu (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3 : Generaciones, actores femeninos y juveniles
Responsable(s): Carmen Garratón Mateu (Universidad de Cádiz)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 106

El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia para la realización de una tesis doctoral sobre la diasporización de la comunidad saharaui en Canarias desde el ñambito de los estudios diaspóricos o diaspora studies, y llevada a cabo de 2012 a 2015. El análisis de cómo la segunda generación de la diáspora saharaui en Canarias experimenta la identidad colectiva es el objeto de este artículo.

La comunidad saharaui en Canarias se encuentra en proceso de diasporización.  Entre otros aspectos, una diáspora se caracteriza por el mantenimiento de la identidad colectiva a través de la sucesión generacional en su sociedad de asentamiento. La comunidad saharaui en Canarias, asentada en las Islas, principalmente, desde el estallido del conflicto saharaui en 1975, está conformada actualmente por dos generaciones. La segunda generación ha nacido y/o experimentado su socialización en la sociedad canaria, dando pie a la emergencia de múltiples identidades que retan las teorías de los estudios diaspóricos que mantienen visiones homogeneizantes sobre las formaciones diaspóricas. Además de los diferentes significados atribuidos por la segunda generación saharaui a la identidad colectiva, se ha observado una redefinición de la misma que cuestiona la identidad tradicional mantenida, sobre todo, por la primera generación de la diáspora saharaui. 

Dado el vacío teórico existente en el marco de los estudios diaspóricos sobre cómo las segundas generaciones en la diáspora definen y experimentan la identidad colectiva, la estrategia metodológica seguida para dicho objetivo de investigación ha sido la aplicación de una lógica inductiva, mediante la implementación de la metodología analítica de la Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Esta metodología  resulta pertinente para realizar investigaciones cuyo fin es la explicación de un fenómeno social mediante la formulación teórica. La muestra quedó constituida por 3 historias de vida realizadas con el método biográfico narrativo-interpretativo, BNIM por sus siglas en inglés (Biographic Narrative Interpretative Method) a jóvenes de segunda generación de cada tipo de unidad familiar existente entre la comunidad saharaui en Canarias, y 17 entrevistas biográficas con una primera parte abierta y una segunda parte semi-estructurada.

Palabras clave: diáspora saharaui, identidad, segunda generación.