FES | Federación Española de Sociología

La profesión

De qué se ocupan los sociólogos

Los sociólogos aplican sus conocimientos a situaciones concretas de manera dirigida a informar las posibilidades de actuación y la toma de decisiones en numerosos lugares. Las capacidades de observación y análisis de los sociólogos son especialmente útiles en ocupaciones con los siguientes contenidos:

-Ocupaciones que implican relaciones o actuaciones con grupos sociales y procesos sociales: sus actividades tienen que ver con grupos que tienen problemáticas específicas (jóvenes, grupos minoritarios o desfavorecidos, desempleados, etc.), o bien con los procesos sociales que afectan especialmente a algunos colectivos (migraciones, relaciones familiares, desigualdad de género, consumo de drogas). Otras ocupaciones con contenidos referidos a relaciones y procesos sociales se circunscriben al ámbito de empresas y organizaciones públicas, donde se realizan actividades que tienen que ver con la gestión de personal, las relaciones con clientes y usuarios, la organización de los procesos de trabajo, etc.

-Ocupaciones relacionadas con la investigación social: el contenido de estas ocupaciones se basa en la capacidad de los sociólogos para producir conocimientos de la realidad basados en observaciones empíricas, lo que implica la recogida de datos, la utilización de entrevistas, el empleo de técnicas de encuesta y estadísticas, el análisis de la información y su presentación e interpretación, todo ello dirigido a conocer una situación de forma fiable y poder actuar sobre ella.

-Ocupaciones relacionadas con la planificación y desarrollo de programas y políticas: sus contenidos tienen que ver con la organización de las actuaciones tanto del sector público como del privado. Incluyen el planeamiento adecuado de los objetivos, la gestión de recursos, el seguimiento de las actuaciones, la evaluación de los resultados y la estimación de los impactos sociales o de otro tipo.

Sectores de actividad y puestos de trabajo

Los contenidos de la actividad del sociólogo se traducen en numerosos puestos de trabajo que normalmente requieren de especialización en función del sector y del tipo de organismo en el que se trabaje. Los principales sectores y puestos de trabajo son los siguientes:

-Empresas. Las corporaciones necesitan crecientemente criterios fundamentados en la evidencia para orientar sus decisiones. De cara al interior de empresa, necesitan planificar su actividad y analizar puestos de trabajo, diseñar carreras profesionales y planes de formación, tener un buen clima laboral y seleccionar a los trabajadores. De cara al exterior, las empresas necesitan un conocimiento fidedigno del entorno para orientar su estrategia y posicionarse adecuadamente. Las empresas disponen de sociólogos en lugares clave que les ayudan en estas cuestiones.

Algunos puestos habituales en el mundo de la empresa son: gestor de recursos humanos, técnico de organización del trabajo, responsable de imagen corporativa, analista para identificación de clientes y competidores, analista de publicidad, analista de ventas, técnico de investigación de mercados, etc.

-Empresas de investigación social y de mercados. Un sector empresarial relevante para los sociólogos es el de las empresas dirigidas a producir conocimientos sobre algunos aspectos de la realidad social. Los sociólogos tienen en estas empresas un lugar privilegiado debido a su formación en técnicas investigación. En este sector también tiene un papel muy relevante la consultoría, es decir, el uso del conocimiento acumulado en una especialidad de la Sociología para proporcionar asesoramiento experto dirigido a resolver problemas o a orientar el curso de acción más conveniente para obtener un resultado concreto.

En este sector, los sociólogos trabajan como investigadores o analistas en cuestiones como las siguientes: tendencias y comportamientos políticos, opinión pública, mercados, publicidad, evaluación de programas y campañas, etc. En funciones de consultoría los trabajos habituales para sociólogos incluyen: consultores de recursos humanos, consultores de moda, cazadores de tendencias, consultores de redes sociales, de consumo, de urbanismo, etc.

-Administraciones públicas. En el sector público el trabajo de los sociólogos se utiliza para orientar y organizar las políticas públicas. Es habitual encontrar a sociólogos en órganos de asesoramiento de los distintos niveles de gobierno, como parlamentos y gabinetes de corporaciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales. Las actividades más habituales del sociólogo en el sector púbico están relacionadas con la variada gama de programas e intervenciones de las administraciones públicas. Los sociólogos tratan de mejorar su efectividad y eficiencia, empleando sus habilidades para definición de estrategias, planificación y evaluación.

Algunos trabajos en los que se especializan los sociólogos en el sector público son los siguientes: intervención social y salud; educación y formación; desarrollo local y regional; empleo e integración laboral; planificación urbana; evaluación de servicios públicos; análisis de tendencias demográficas; inmigración; cooperación internacional y cooperación para el desarrollo, etc.

-Tercer sector. Cada vez más, los sociólogos están presentes en organizaciones privadas sin ánimo de lucro. Estas organizaciones requieren una variedad de competencias y capacidades analíticas donde tienen acomodo las habilidades de los sociólogos para atender a su organización interna, las relaciones con financiadores y medios de comunicación y el desarrollo de sus propios programas.

Los sociólogos trabajan en ONGs, fundaciones y “centros de pensamiento” independientes, desarrollando una amplia gama de tareas relacionadas con investigación, gestión y asesoramiento en función de los objetivos de cada entidad. Algunos ejemplos son: técnico de intervención social, especialista en intermediación social y resolución de conflictos, analista especializado, gestor de redes sociales, gestor de proyectos, etc.

-Enseñanza e investigación: la Sociología está presente en programas de educación secundaria de algunas comunidades autónomas, aunque la mayor parte de la docencia específica se concentra en el nivel universitario. Además de los grados y másteres en Sociología presentes en numerosas universidades, muchas otras titulaciones afines incluyen asignaturas sociológicas en sus planes de estudio. Por otro lado, algunos colegas optan por dedicarse exclusivamente a la investigación, desarrollada fundamentalmente en organismos públicos especializados o en gabinetes de estudio de fundaciones y algunas empresas privadas.

Información de las ofertas de trabajo más habituales procedentes de empresas y administraciones pueden verse en las web de los colegios profesionales para sociólogos.

Ofertas relacionadas con el mundo académico y la investigación pueden verse a través del apartado de noticias de FES.