FES | Federación Española de Sociología

La producción de las noticias sobre violencia de género: análisis de los discursos de las y los periodistas de las televisiones generalistas

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Emma Gómez Nicolau (Universitat de València)

Cómo se aborda la violencia de género en los medios de comunicación viene siendo una preocupación principal para la sensibilización social sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres. Muchos estudios a lo largo de las dos últimas décadas han analizado los contenidos mediáticos en relación a la violencia al observar el impacto que tienen tanto para visibilizar problemas sociales como para definirlos y dotarlos de significado. La delimitación conceptual elaborada por los medios, no obstante, refleja las constricciones provenientes tanto del Estado —marco legal— como de la imagen social dominante/hegemónica.

En esta comunicación, que se enmarca en un trabajo más amplio de tesis doctoral, se analiza el proceso de producción de las noticias y los discursos sobre la violencia de género de los y las periodistas que habitualmente seleccionan las piezas, deciden el encuadre y las redactan. Se presenta el análisis de 11 entrevistas en profundidad realizadas a profesionales de las principales cadenas de televisión generalistas del Estado español —Televisión Española, Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta— que, a su vez, ostentan diferentes puestos de trabajo en relación a la sección de sociedad —especialistas, redacción, coordinación o edición. En las entrevistas, realizadas entre enero y diciembre de 2012, se exploran los discursos sobre la transformación en el tratamiento mediático de la violencia de género, las percepciones y actitudes ante la violencia, las rutinas periodísticas y las vías de control de la información. Mediante el análisis crítico de los discursos (ACD) se atiende tanto a las diferencias por medios como a las diferencias según la posición que se ocupa en la estructura jerárquica de las redacciones.

Los principales resultados se centran en la contradicción entre los discursos y las prácticas periodísticas. Se apunta una creciente sensibilización sobre la violencia de género por parte de los y las trabajadoras, e incluso una toma de posicionamientos explícitos por parte de las empresas. Sin embargo, estos planteamientos no se reflejan en un tratamiento diferente —menos sensacionalista, más profundo y analítico— y, de hecho, la característica principal del tratamiento actual es la tendencia a la minimización. El descenso de la densidad informativa, tras varios años de presencia creciente, responde tanto al impacto de la crisis —que ha trastocado el grado de noticiabilidad de los asuntos públicos—, como a realidades internas de la profesión —agotamiento de los temas—, como a otras externas —la más importante de las cuales es la demanda explícita a las redacciones por parte del anterior delegado de Gobierno para la Violencia de Género de reducir al mínimo la información en las noticias sobre los crímenes.

Palabras clave: violencia contra las mujeres, televisión, ideología, campo periodístico, representación mediática