FES | Federación Española de Sociología

LA PERCEPCIÓN DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Pilar Ortiz García (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
Coautor/es
Angel José Olaz Capitán (Universidad de Murcia)

Este trabajo analiza la contribución de la mujer a la formación de valores las empresas familiares. Las especiales características de este tipo de organizaciones, en las que confluyen los aspectos informales derivados de la participación de la familia en la empresa, junto a los aspectos formales propios del negocio, hacen de éstas un atractivo “laboratorio” donde analizar el papel de la mujer.

El estudio muestra el papel activo de la mujer en la formación de los valores que constituyen el capital social familiar, así como su posición en determinados procesos empresariales, como son la participación en el poder y el acceso a los órganos de decisión.

El proceso de socialización en el ámbito familiar juega un papel importante en el capital que la mujer aporta a la empresa. Su visión respecto al papel que juegan las generaciones pasadas y futuras en la empresa, la importancia que concede a los aspectos informales y, en general, su visión sobre las relaciones familiares, son susceptibles de actuar como un activo en los resultados empresariales, tal como establece la perspectiva familiness. Esta perspectiva de análisis parte de la Escala F-PEC de Astrachan, modelo que permite discriminar la importancia que atribuyen hombres y mujeres a la formación del “capital social familiar”.

La metodología de análisis se ha basado en la explotación de una encuesta realizada  en empresas familiares a nivel nacional, en el marco de un  proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación[1].  

Los resultados ponen de manifiesto una mayor implicación por parte de las mujeres en la formación de capital social familiar confirmando la hipótesis que apunta hacia una traslación de los roles desempeñados por la mujer en la familia hacia la empresa.

 



[1] Este estudio forma parte de la participación de los autores en el proyecto: “El éxito de la empresa familiar: la relación entre el negocio y la familia desde la perspectiva del familiness” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia CSO2010 - 17761.

 

Palabras clave: Mujer, Roles de género, Empresa familiar, Capital familiar, Familiness