FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La omnivoridad cultural en España: un régimen de preferencias y prácticas

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Antonio Ariño Villarroya (Universidad de València)
Coautor/es
Ramon Llopis-Goig (Universidad de Valencia)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 19) Franja 2 : Prácticas de consumo cultural y artístico
Responsable(s): Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 19
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 104

La investigación de los años sesenta, setenta y ochenta sobre las prácticas e intereses culturales estuvo dominada por la perspectiva teórica de la legitimidad cultural. Desde esa perspectiva se afirmaba que las clases dominantes tienen un capital cultural superior que se plasma en gustos y prácticas de alta cultura mediante las que se distinguen del resto y legitiman su dominación. Frente a esta visión –epitomizada en la obra de Bourdieu y en el concepto de distinción–, desde principios de los años noventa, se han desarrollado interpretaciones alternativas de la distribución social de los gustos y las prácticas culturales, una de las cuales es la conocida como teoría de la omnivoridad.

La expresión omnivoridad cultural fue acuñada por Peterson y sus colaboradores en los años noventa cuando mostraron que las clases altas estadounidenses –previamente definidas como snobs culturales dada su preferencia por un rango limitado de gustos de alta cultura–, se habían vuelto omnívoros culturales, en el sentido de dejar de mostrar aversión por otras formas y apreciar expresiones culturales de todo tipo. Desde entonces, ha habido una considerable producción científica que ha tratado de corroborar estos hallazgos empíricos y elaborar su significado teórico. Las investigaciones más recientes han tratado de expandir el marco conceptual de la omnivoridad desde distintas perspectivas: la voracidad cultural (Katz-Gerro et alii), la apertura (Van Eijck) y la disonancia (Lahire).

El fenómeno de la omnivoridad cultural ha recibido una atención escasa por parte de los científicos sociales en España. Con la excepción de dos estudios publicados hace ya más de una década (López-Sintas y García, 2002, 2004), así como de nuestra primera incursión en el tema (Ariño et al, 2006 y Ariño, 2010) poco más se ha investigado sobre el tema. A partir de los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia (2012), esta comunicación pretende examinar si existe en la sociedad española un segmento de personas que puedan ser consideradas omnívoros culturales; si los gustos culturales de esa población omnívora son más amplios, variados e intensos que los del resto de población y, por último, si la participación cultural de esos omnívoros tiene una mayor amplitud de rango en lo que se refiere al tipo de productos culturales que consumen.

 

Palabras clave: Prácticas culturales, sociología de la cultura, omnivoridad