FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La noción de ‘experiencia religiosa’ de Joachim Wach, entre la anomía y la teodicea.

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Teodor Mellen Vinagre (ESADE)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : La experiencia religiosa: aportaciones teoricas y empíricas
Responsable(s): Ana Aliende Urtasun (Universidad Pública de Navarra)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 005

Joachim Wach (1898-1955) es un autor prácticamente desconocido en nuestras universidades más inmediatas. Prueba de ello es su ausencia en los planes de estudio de sociología, por una parte, y el hecho de que sólo dos de sus obras de sociología de la religión hayan sido traducidas al español: Sociología de la religión (1946) y El estudio comparado de las religiones (1967), por otra.

En un contexto en el que el fenómeno de la religión está en constante cambio y reestructuración se requiere de nuevas aproximaciones capaces de analizar esta transformación caracterizada, entre otros fenómenos, por una mayor individualización de la vivencia de la religión y por una creciente importancia de lo experiencial frente a lo racional, institucional o normativo. La noción de `experiencia religiosa’ de Wach puede constituir esta nueva aproximación a esta nueva realidad, puesto que es capaz de explicar tanto los fenómenos macrosociológicos y de determinación social, como proporcionar una explicación comprensiva de lo que sucede con el actor social, especialmente importante cuando se produce en la mayoría de países occidentales contemporáneos una creciente separación entre la religión y los creyentes, cuando son cosas diferentes creer y pertenecer a una confesión religiosa.

Si bien la relectura de una parte obra de Wach puede ser considerada una propuesta capaz de superar las antinomias clásicas en sociología como la que se señala (entre acción y estructura, o actor e institución), conviene indicar que su aportación permite también hacer compatible y encontrar un nexo de conexión entre la noción durkheiminana de anomia y la de teodicea de Max Weber. Así, para Durkheim, la anomía es el resultado de la modernidad y sus transformaciones en el orden social, un momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde toda su fuerza para integrar y regular la conducta de los individuos, llegando a generar fenómenos sociales tales como el suicidio. Y, en cambio, para Weber la `teodicea’ se refiere a la capacidad que tienen las religiones para dotar de sentido al mundo.

En consecuencia, y como conclusión, se dirá que anomia y creación de sentido constituyen el reverso y envés de una misma realidad a la que poder dar razón a partir de la noción de ‘experiencia religiosa’ de Joaquin Wach. Constituye, finalmente, ésta una aproximación teórica novedosa y que puede arrojar nueva luz en el estudio del fenómeno de la religión contemporánea desde la sociología.

Palabras clave: Joachim Wach, experiencia religiosa, teodicea, anomía, sociología de la religión