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XII Congreso de la FES

LA MUJER KABILIA: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA IMPOSICIÓN DEL DERECHO MUSULMÁN

GT 32 Estudios internacionales, estudios de área y globalización

Autor/a
Carmen Garratón Mateu (Universidad de Cádiz)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3 : Generaciones, actores femeninos y juveniles
Responsable(s): Carmen Garratón Mateu (Universidad de Cádiz)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 106

 

           La discriminación de la mujer en materia hereditaria es un hecho en aquellos países, como Argelia, donde se aplica la sharia en materia de sucesiones. Sin embargo, el caso de las mujeres kabilias (Argelia) es aún más paradójico. Desheredadas desde 1749 en virtud de un pacto entre tribus, a pesar de contradecir abiertamente al Corán, no podían acceder a la propiedad de bienes inmuebles. Después de la independencia, la creación del nuevo Estado argelino no tuvo en cuenta la diversidad existente en el país  desde el punto de vista social, lingüístico y jurídico. La derogación expresa en 1967 de la costumbre kabilia provocó de facto un conflicto de ordenamientos que sigue vigente a día de hoy.

            Un objetivo del presente trabajo será constatar que la nueva realidad social, en la que la mujer ya ha salido del entorno doméstico, da lugar a problemas de diversa índole. Si la mujer kabilia, aun a riesgo de romper sus lazos familiares, decide  reclamar su derecho a la herencia se encuentra con que solo puede acogerse al Código de Familia Argelino de 1984 que, en cuestión de sucesiones, se inspira en las normas coránicas. En esta materia el derecho musulmán no trata del mismo modo a hombres y  mujeres. Esta situación es objeto en los últimos años de intensas reivindicaciones por parte de las mujeres argelinas.

            Otro objetivo será demostrar que la aplicación del Código de Familia argelino basado en la  sharia también genera problemas a otros sectores de la sociedad como extranjeros, no musulmanes, conversos o laicos.

            Estas nuevas realidades sociales ponen de relieve la inadecuación entre la realidad plural existente y la ley estatal, situación típicamente postcolonial que podría ser extensible a otros países –como los norteafricanos- de características similares.

Palabras clave: Kabilia, sharia, derecho tradicional bereber, mujer kabilia, herencia, Argelia