FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La invención de la identidad social en las sociedades modernas: habitus y constructos psicológicos.

GT 42 Grupo de Trabajo para Estudiantes de Sociología

Autor/a
Francisco Soler (UNED)

Programa:

Sesión de comunicaciones distribuidas : Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones distribuidas

En este trabajo hablaremos de la identidad social como un proceso dinámico. Analizaremos los mecanismos sociales e individuales a través de los cuales este proceso tiene lugar. El punto inicial de nuestro recorrido es el concepto de habitus definido por Pierre Bourdieu en varias de sus obras y la reciente actualización de Jean-Claude Kaufmann.

No se trata de hacer un inventario de las aportaciones teóricas que sociólogos y corrientes han realizado en este dominio sino de profundizar a partir del habitus en la génesis y el funcionamiento de la identidad social en la vida cotidiana.

¿Cuáles son los procesos psicológicos y sociales que entran en juego en la construcción y el mantenimiento de la identidad social? Responder a esta pregunta es nuestro primer objetivo. El segundo objetivo es el de establecer síntesis entre la sociología y la psicología presentado las aportaciones de G. A. Kelly y su teoría de los constructos psicológicos. Esta aportación debería, por un lado, ayudarnos a superar dicotomías estériles sobre lo que interesa a lo psicológico y a lo sociológico y a lo antropológico; y por otro lado, enriquecer una teoría de la identidad social desde un punto de vista constructivista.

Finalmente, veremos cómo a partir de la Revolución Industrial, las sociedades modernas han podido modificar los procesos que implican la identidad social. Prestaremos atención a los cambios sociales que se han producido en los últimos 300 años, especialmente en la organización de la vida publica-vida privada, la economía y el papel de las tecnologías.

La hipótesis fundamental de este trabajo es que la identidad social es fruto de los procesos de conocimiento del mundo que nos rodea, que estos procesos de conocimiento son tanto colectivos como individuales y se articulan a través de mecanismos ligados a la acción y a la reflexión. En suma, que el individuo crea su identidad social en el mundo moderno a partir de experiencias personales más que a partir de pertenencias colectivas.

No hay ninguna pretensión de erigir una teoría general de la identidad social sino simplemente de investigar las posibilidades del concepto de habitus, proponer nuevas visiones y líneas de investigación sobre el tema que tratamos.

En este sentido este trabajo pretende ser crítico, creativo y original.

 

Palabras clave: identidad social, habitus, construccion social, modernidad, constructos psicológicos