FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La ideología como sostén de la identidad, fuente de sentido y criterio para la delimitación intergrupal.

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Irene Martínez Sahuquillo (Universidad de Salamanca)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Teorización transversal
Responsable(s): Marta Soler Gallart (Universidad de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 102

El propósito de esta ponencia es contribuir a comprender un fenómeno observable en nuestros días: la revitalizació, en unos casos, de ideologías tradicionales, como el marxismo o el nacionalismo y en otros la multiplicación y difusión de ideologías ligadas a los nuevos (o novísimos) movimientos sociales;las distintas versiones de feminismo, el ecologismo, el animalismo etc., además de la expansión planetaria del islamismo radical que aúna religión e ideología y proporciona una identidad "fuerte" y sectaria.

Con ese fin, se va a discutir, en primer lugar, la teoría sobre el fin de la ideología divulgada por Bell, Lipset o Shils en los 50 que, como voy a sostener, que estos sociólogos, como los teóricos de la secularización, habían subestimado el poder de las creencias en el mundo moderno así como el carácter expresivo e identitario de las ideologías.

En segundo lugar, y partiendo de Weber y su método comprensivo, así como de su premisa sobre la necesidad de atribuir sentido a su existencia que tiene el ser humano, incorporando también a Durkheim y su énfasis en la función cohesiva de los ritos y creencias colectivos, además de a Schütz, Berger y Luckmann con su perpectiva fenomenológica, pretendo mostrar que las ideologías perduran y se reproducen porque cumplen funciones fundamentales tanto para el individuo como para el grupo. Este necesita algún tipo de cosmovisión o relato que dé sentido a su vida y sirva de soporte para su identidad, que se ve reforzada cuando ese discurso que explica, entre otras cosas, el sufrimiento (como las teodiceas), es compartido por un grupo de iguales, que se reconocen como "comunidad de sentido" o nosotros cohesionado en torno a esa ideología. En un mundo complejo e incierto como el nuestro la ideología sirve, asimismo, para reducir la complejidad, como sistema de clasificación de grupos y personas que comparten las mismas tipificaciones, y como criterio para la interacción social y la evaluación de los otros. Además de otros puntos que voy a analizar, mi conclusión es que lejos de asistir a un fin de las ideologías estamos en una etapa de refuerzo de las mismas, muchas de las cuales tienen un carácter más expresivo que instrumental, como sostienen algunos estudiosos de los movimientos sociales.    

Palabras clave: identidad, ideología, cosmovisión, tipificaciones, interacción