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XII Congreso de la FES

La Identidad saharaui y su evolución producida por los flujos migratorios. Integración de los miembros de la comunidad saharaui en Asturias

GT 25 Sociología de las Migraciones

Autor/a
Mª Covadonga Blanco González (Universidad de Oviedo. Facultad de Filosofía)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1B : Inmigración, integración y retorno
Responsable(s): Erika Masanet Ripoll (Universitat de València)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 009

 

    1. El tema de investigación de este trabajo se centra en la identidad cultural del pueblo saharaui, los elementos centrales de esa identidad y su evolución como efecto de la migración. Estudio cómo se va produciendo el proceso simultáneo de mantenimiento y transformación de esa identidad entre los saharauis residentes en España, principalmente en Asturias. También se estudia su nivel de integración en la sociedad española.
    2. Hipótesis de partida: con el paso del tiempo, todos los grupos de inmigrantes y/o refugiados realizan un acomodamiento o reestructuración de su identidad y su cultura que les permite mantener los elementos principales de la misma, incluyendo a la vez nuevas costumbres y nuevas estrategias para una adaptación exitosa a la sociedad de acogida. Esa transformación repercute también en los miembros del grupo que permanecen en sus lugares de origen. Para averiguar cómo los saharauis residentes en España y Asturias incorporan estas modificaciones a su identidad previa, he realizado una investigación empírica contactando con personas saharauis afincadas en España, fundamentalmente en Asturias.
  • La metodología de investigación incluye:

 

  • Observación participante.
  • Encuestas, recogida de datos con un cuestionario estandarizado.
  • Entrevistas individuales y de grupo con miembros de la comunidad saharaui.
  • Entrevistas con informantes clave, tanto saharauis como españoles.
  • Historias de vida
  • Análisis de contenido y datos, sobre libros, documentos escritos, noticias
    1. Metodología de análisis:       realizo un análisis cualitativo de los datos desde una perspectiva materialista, que concibe la identidad como un elemento “construido” o “en construcción” de nuestra vida social y personal. En este análisis uso conceptos establecidos por estudiosos de la filosofía y la sociología, como Gustavo Bueno, Zygmunt Bauman, Benedict Anderson, Saskia Sassen, Amartya Sen y Jürgen Habermas.       Algunos de estos conceptos son: identidad como sistema dinámico, identidades múltiples, identidad nacional y postnacional comunidades imaginadas, reconocimiento, migraciones circulares.
  • Mis conclusiones provisionales son:

 

  • Que la comunidad saharaui mantiene una fuerte identidad que sigue vinculándoles inequívocamente con su comunidad de origen.
  • Que esta identidad tiene dos fuentes principales: por un lado los elementos puramente culturales como el idioma y las costumbres y por otro lado una fuerte unidad de tipo ideológico y político.
  • Que su asentamiento como inmigrantes (o refugiados) en España va modificando algunos aspectos de su cultura tanto aquí como en los campamentos.
  • Que la integración de los saharauis en la sociedad española y asturiana se está produciendo de manera exitosa, pero conservando su identidad como saharauis.

 

 

 

 

Palabras clave: Identidad, Cultura, Saharaui Migración, Integración