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XII Congreso de la FES

LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA INMIGRACIÓN SENEGALESA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GT 25 Sociología de las Migraciones

Autor/a
Mª Concepción Urdampilleta Fernández (IES "Alfonso II". Oviedo)

Programa:

Sesión de posters : Posters. Sociología de las Migraciones
Tipo de sesión: Sesión de posters

TEMA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS DE PARTIDA

En este trabajo de investigación se ha estudiado el fenómeno de la inmigración subsahariana procedente de  Senegal, una de las más mediáticas hasta fechas muy recientes por la dureza y tragedia del viaje a Europa (pateras, cayucos, salto de vallas) con el triste balance de miles de personas fallecidas, en el Principado de Asturias desde el año 2000 hasta la  actualidad.

Hemos partido de las hipótesis siguientes:

  • Existencia de un enclave inmigrante de origen senegalés en Asturias.
  • Existencia de una estructura evolutiva histórica del enclave.
  • Existencia de una identidad cultural senegalesa
  • Grados de pervivencia y transformación de sus rasgos culturales identitarios.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS  Y  METODOLOGÍA DE OBSERVACIÓN Y DE ANÁLISIS

La Metodología utilizada ha sido doble. Comenzando por un trabajo de gabinete consistente en consultas y acopio de materiales bibliográficos, que sirviera de base teórica sólida a la metodología empírica, se ha pasado a un trabajo de campo consistente en entrevistas personales de carácter formal, con un guión previamente elaborado, conversaciones espontáneas y la “observación participante” en diferentes celebraciones senegalesas  de carácter familiar, tradicional y religioso y también  en celebraciones  de tipo occidental incorporadas ya a los usos y costumbres senegalesas.

PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Como resultado de la investigación realizada, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Existe un enclave senegalés en Asturias.
  2. La inmigración senegalesa es estadísticamente minoritaria en el Principado de Asturias.
  3. Existe una estructura evolutiva histórica del enclave clasificada en seis fases claramente reconocibles.
  4. El colectivo senegalés mantiene un contacto directo constante con su país a través de sus relaciones familiares, mediante las llamadas telefónicas y el envío de divisas.
  5. Dentro del enclave hay representantes de las diferentes etnias procedentes de las distintas regiones del país que mantienen su identidad cultural étnica sin menoscabo de una conciencia de identidad cultural nacional senegalesa.
  6. La conservación de su identidad cultural nacional senegalesa se hace a través de la religión islámica y la pertenencia a una de las cuatro cofradías (turuq) sunnitas sufís del país.
  7. En el enclave se establece la dicotomía entre la vida civil, con el uso del calendario gregoriano, y la vida religiosa, que influye en su vida social interna y en la que se utiliza el calendario musulmán.
  8. Existe racismo, xenofobia e islamofobia en el Principado de Asturias.

Palabras clave: INMIGRACIÓN, SUBSAHARA, ISLÁM, IDENTIDAD, INTEGRACIÓN, RACISMO