FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La eterna lucha. Estudio de la escena punk del Valle de Iguña (Cantabria)

GT 42 Grupo de Trabajo para Estudiantes de Sociología

Autor/a
Alicia Cela Madinaveitia (Universidad Complitense de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones distribuidas : Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones distribuidas

El Valle de Iguña es uno de los valles situado en la zona central de Cantabria. Desde hace algunos años es un lugar de reunión para grupos y seguidores de música punk, celebrándose arios festivales y conciertos. Muchos jóvenes asisten a estos eventos haciendo que no solo se llegue a conocer este tipo de música, sino que se desarrolle una subcultura en torno a la misma. Este estudio constituye una aproximación inicial a una realidad social que, para sacar conclusiones generales válidas, deberá ser investigada más a fondo posteriormente. Se trata de un trabajo cualitativo exploratorio y transversal. Se han analizado cuatro observaciones participantes, cinco entrevistas semiestructuradas y treinta letras de canciones de grupos autóctonos. Durante las observaciones se ha prestado especial atención a la performance en sí: comportamientos, simbología, etcétera. El análisis de las entrevistas ha sido socio-hermenéutico y el de las canciones de forma y contenido.

Los principales hallazgos constituyen el principio por el que se rigen estos jóvenes y la forma de difusión del mismo y de su estilo de vida. Para ellos, la ideología capitalista dominante es violenta porque constriñe a las personas y no les permite pensar o actuar de manera diferente. Por ello, es necesaria una respuesta simbólicamente violenta que se sostiene en una ideología contraria. Actuar de esta forma se vuelve un deber moral. Se busca difundir una serie de valores como la solidaridad, el respeto, la salida de la corriente, la lucha contra todo lo impuesto y lo injusto, así como la cultura y un sentimiento nacionalista cántabros. Esto guía el comportamiento de estos jóvenes, demostrando que sus acciones concuerdan con lo que predican y haciendo que se diferencien de los punkis de postal de las ciudades que, según ellos, dan mala imagen al conjunto del colectivo. Esta forma de ver la vida es transmitida por parte de los veteranos a las nuevas generaciones para que aprendan a ser “buenos punkis”. El axioma constituye la ideología que sustenta los valores que los punkis se apropian para que guíen sus comportamientos. Esto va a formar parte del proceso de subjetivación de los jóvenes que se van a definir como punkis pertenecientes a esta cultura específica. Esta buscará perdurar en el tiempo mediante su propia transmisión y la transmisión de toda esta estructura.

Palabras clave: punk, Sociología de la Música, identidad juvenil, subcultura juvenil