FES | Federación Española de Sociología

La estructura latente de la violencia: género e infancia

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Begoña López Monsalve (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz)
Coautor/es

Existen claras similitudes entre la violencia ejercida hacia la mujer y la ejercida hacia la infancia. Ambas se ejercen sobre grupos considerados potencialmente más vulnerables, y han sido consentidas y asimiladas socialmente hasta hace relativamente poco tiempo, lo que ha provocado la invisibilidad social e institucional del fenómeno y la ausencia de datos reales del problema. Las relaciones de poder unidireccionales son la clave de estas formas de violencia, basadas en un sistema patriarcal y en la no consideración de la infancia como sujeto activo de derechos.

 De hecho en esta investigación partimos del supuesto de la necesaria incorporación de la infancia en el estudio de la violencia de género. Tal incorporación puede facilitar, por un lado, una mejor comprensión del propio fenómeno de la violencia de género; a la vez que permite reducir la invisibilidad y desprotección de los menores víctimas directas e indirectas de diferentes formas de violencia de género.

 Con este planteamiento se ha llevado a cabo un análisis secundario de los datos obtenidos a través de la Macroencuesta sobre violencia de género 2011, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en base a convenio con el Centro de Investigaciones Sociológicas, mediante la construcción teórica y el ajuste empírico de un modelo estructural completo que nos ha permitido observar correlaciones entre distintas variables latentes y observadas relacionadas con la situación de las mujeres victimas de violencia de género con hijos.

 

Palabras clave: violencia de género, infancia, análisis cuantitativo, custodia, denuncias