FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La dimensión espacial de la desigualdad social y la (in)seguridad ciudadana: un estudio de caso en el centro de Madrid.

GT 5 Sociología Urbana

Autor/a
Santiago Ruiz Chasco (UCM)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Espacio público
Responsable(s): Marta Dominguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 207

En este artículo se recogen algunas de las claves de un trabajo más amplio que está en proceso de finalización, cuyo principal objetivo es profundizar en el conocimiento acerca de cómo operan los discursos sobre la (in)seguridad ciudadana de los diferentes grupos sociales en la ciudad, tomando en consideración la variable espacial, en nuestro caso el barrio, como definitoria de contextos históricos, socioeconómicos y culturales significativos y contrastables en términos sociológicos. Para este fin, escogimos dos barrios del centro de la ciudad de Madrid: el barrio popular de Lavapiés, y el barrio burgués de Salamanca, sobre los que aplicaremos un análisis sociológico basado en tres grandes ejes. Un primer eje socio-histórico, a partir del cual podamos conocer la génesis social de ambos espacios urbanos, y su íntima relación con las cuestiones securitarias en la ciudad de Madrid, a partir del siglo XVIII. Un segundo eje estructural o macrosociológico, basado en el análisis de la desigual distribución de capitales económicos, culturales y sociales, y su relación con las tasas y tipo de criminalidad de los barrios. En fin, un tercer eje microsociológico centrado en el análisis de los discursos que portan los agentes sociales según su posición social, o cómo opera el capital simbólico colectivo a nivel de barrio en relación con la (in)seguridad ciudadana. Como es un work in progress, y por cuestiones de espacio y desarrollo, en este artículo nos vamos a centrar en algunos aspectos destacados de la tercera parte del trabajo. Concretamente, en la forma en que opera el capital simbólico colectivo en los dos barrios, tratando de conectar los discursos (estigmatizadores o distinguidos) con las condiciones sociohistóricas de posibilidad de los mismos.

 El concepto de capital simbólico teorizado por Pierre Bourdieu (2012), es posteriormente retomado por David Harvey (2007) con la intención de hacerlo funcionar en una escala diferente a la del individuo como agente social con un habitus concreto. Concretamente, hace referencia a la posibilidad de leer las diferentes estrategias de empresarialismo urbano llevadas a cabo por los agentes locales (públicos y privados) para hacer atractiva una determinada zona (o la ciudad en su conjunto), es decir, para atraer capitales a la misma que potencien el desarrollo y dinamismo urbanos, con todas las consecuencias y contradicciones que esto genera. Con el ánimo de seguir profundizando en esta propuesta de Harvey, nos propusimos aplicarlo a dos barrios próximos espacialmente (centro de Madrid), pero lejanos social e históricamente (clases trabajadoras y clases medias-altas). Así como el capital simbólico colectivo de un barrio puede funcionar de forma positiva, es decir, como una marca de distinción social, haciendo atractiva una zona para determinados usos, también puede funcionar en la otra dirección, como un estigma territorial que pesa sobre las vidas de sus habitantes, redoblando socialmente las distancias espaciales.

Palabras clave: Desigualdad, (in)seguridad ciudadana, barrios, Lavapiés, Salamanca.