FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La composición en España hoy: una perspectiva sociológica

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Jordi Alomar Payeras (Comité de Sociología de la Cultura y de las Artes)
Coautor/es
Arturo Rodríguez Morató (Universidad de Barcelona)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Mercado, profesiones y producción cultural
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S07

El estudio sociológico sobre los compositores españoles realizado por Rodríguez Morató en 1995 continua siendo, a fecha de hoy, el único referente en profundidad sobre el colectivo profesional. En éste se replicaba en buena medida el estudio del caso francés realizado por Menger (1983) y se establecía el perfil característico del caso español.

El desarrollo modernizador del mismo se caracterizaba sociodemográficamente por una presencia mayoritariamente masculina y envejecida (si bien se detectaba una inserción profesional más favorable en el caso de las cohortes jóvenes), una distribución territorial estructurada a partir de una doble capitalidad Madrid-Barcelona, pero de una relativa baja centralidad, lo que denotaba un escaso dinamismo del sector, poca proyección internacional y un retraso significativo en la transformación característicamente moderna de los parámetros definitorios del colectivo, por ejemplo respecto a sus orígenes sociales.

En relación al juego estético, se identificaba el peso determinante de la consagración oficial y un anquilosamiento de la vanguardia en el centro generacional de influencia, conducente a un estancamiento de las condiciones de posibilidad y visibilidad de la renovación y experimentación por parte de las cohortes más jóvenes.

El presente estudio plantea una actualización de la caracterización social y estética del estrato de máxima profesionalidad a partir de la inclusión de las generaciones de compositores nacidas con posterioridad a 1960. A través de él, se pretende apuntar la existencia de un cambio de dinámica artístico-profesional en el universo de la música contemporánea española, un cambio que cuestiona tanto la vigencia del atrincheramiento institucional de la vanguardia como la normalización profesional de sus actores.

Palabras clave: música, creatividad, profesionalización, España