FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

La aparición y el refuerzo del vínculo religioso: el caso de la inmigración rumana y la iglesia ortodoxa

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Angel Belzunegui Eraso (Universidad Rovira i Virgili)
Coautor/es
Jorge De Andrés Cardona (Universidad Rovira i Virgili)
Teodor Mellen Vinagre (ESADE)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : La religión en movimiento: migraciones, redes sociales y género
Responsable(s): Gorka Urrutia Asua (Universidad de Deusto- Instituto de Derechos Humanos)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 005

Tema de la investigación

En la lógica de la teoría clásica de la secularización, parecería razonable pensar que los individuos irían dejando de lado progresivamente la religión a medida que se afianza su proceso migratorio. Sin embargo, algunos autores que han analizado la conexión entre los procesos migratorios y la experiencia religiosa de las personas que los protagonizan, han llegado a cuestionar esta tesis y han advertido de la necesidad de profundizar el estudio de las comunidades religiosas en contextos migratorios. En esta comunicación presentamos los primeros análisis de un trabajo cualitativo basado en entrevistas a los párrocos de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Cataluña y a feligreses rumanos residentes en toda la comunidad autónoma.

Hipótesis de la investigación

Nuestra hipótesis de partida es que la adscripción religiosa en contestos migratorios, bien se presente en forma de aparición o de refuerzo del vínculo religioso, viene determinada en parte por la oferta de recursos que los feligreses pueden encontrar en la comunidad de creyentes. De tal manera, que cuanto más recursos haya y más activa sea la comunidad en el intercambio de dichos recursos, más probabilidad hay de que las personas inmigrantes participen de la comunidad de creyentes.

Descripción de los datos y metodología

Los datos han sido extraídos de entrevistas semiestructuradas a los 16 párrocos de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Cataluña, y completada con entrevistas en profundidad a algunos feligreses de las distintas parroquias. Además se ha analizado la información procedente de cuestionarios autoadministrados a una muestra estructural de feligreses rumanos de las distintas parroquias.

Principales resultados

Lejos de observar un único proceso de secularización de la comunidad rumana, el análisis de la información arroja la existencia de diversos procesos que van desde la “migración religiosa” hacia otras confesiones hasta el refuerzo de la práctica ortodoxa, incluyendo lógicamente el de la propia secularización. Los datos analizados confirman la existencia de un intercambio de recursos en las comunidades de creyentes que tiende a reforzar el vínculo religioso.

Palabras clave: Pluralidad religiosa, iglesia ortodoxa, secularización, sociología de la religión