FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Industrias creativas e intervención social: arte, mixité y cultura popular en un barrio histórico estigmatizado

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Cecilia Serrano Martínez (Universidad de Zaragoza)
Coautor/es
Chabier Gimeno Monterde (Asoc Aragonesa Sociología)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 20 - GT 18) Franja 1B : CREATIVIDAD & CAMBIO SOCIAL
Responsable(s): Rubén Díez García (Universidad Carlos III de Madrid & Universidad Complutense de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 20 y GT 18
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 013

Nuestra propuesta arranca de una investigación actualmente en marcha (2013-2016), sobre el efecto de las políticas culturales y sociales en el centro histórico de Zaragoza. A través de las entrevistas a vecinos y técnicos, la deriva urbana y la observación flotante nos estamos aproximando a las intervenciones coordinadas entre actores públicos y privados. Dirigidas explícitamente a la rehabilitación urbanística y a la promoción de la convivencia en este barrio medieval, degradado durante el final del siglo XX. Unas políticas con consecuencias paradójicas sobre los habitantes, tanto nuevos como tradicionales.

Desde el sector público los técnicos municipales, vinculados al urbanismo y la asistencia social, han puesto en marcha estrategias tanto de creación de vivienda, como de espacios creativos, que han atraído a nuevos vecinos y a nuevos usuarios de clase media a algunas calles de intervención prioritaria.

Desde el sector privado, empresas inmobiliarias y constructoras han rehabilitado edificios degradados y han construido vivienda destinada a esos nuevos perfiles de vecinos. Estas parejas jóvenes, con formación universitaria, importan prácticas culturales muy diferentes a las de los vecinos tradicionales, en general, población económicamente vulnerable.

Al mismo tiempo que, otras entidades privadas, a menudo vinculadas a la asistencia social, y con origen ideológico conservador, colaboran con los programas públicos en proyectos de intervención comunitaria, con un eje artístico y cultural cosmopolita.

Las encuestas periódicas del conglomerado público-privado, así como nuestros primeros análisis, muestran que la distancia cultural entre los diferentes grupos de vecinos se incrementa, provocando una metaestabilidad en la convivencia, con conflictos periódicos por el uso de los espacios públicos y su hegemonía simbólica.

De esta forma, los espacios con mayor intervención cultural público-privada, se segregan temporalmente, según los horarios y la intensidad de esas actividades destinadas a renovar el barrio. Quedando los espacios más degradados como grieta en la que los vecinos tradicionales mantienen su dominio, al margen de toda intervención. En ellos la cultura popular que observamos nos remite a las estrategias de mimetismo y camaleonismo, que huyen de la intervención de políticos y técnicos, al mismo tiempo que se sumergen en ella.

Palabras clave: Intervención social, arte, ciudad, espacios creativos, cultura popular