FES | Federación Española de Sociología

INDICADORES DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS GANADEROS EXTENSIVOS

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Marta Soler Montiel (Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla)
Coautor/es
David Pérez Neira (Universidad Pablo Olavide)
Rosario Gutiérrez Peña
Itziar Aguirre Jiménez

El proyecto de Investigación I+D+i INIA “Incidencia sobre la calidad de los productos y el medio ambiente de los diferentes sistemas de ganaderías con pequeños rumiantes de aptitud lechera. Empleo de indicadores económicos, sociales y ambientales y tipificación final de sistemas” 2010-2013 del Subprograma de proyectos de investigación fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias e coordinación con las CCAA se centra en el análisis de la sostenibilidad agroganadera a través del sistema de indicadores NAIA en cuatro territorios del Estado español: León, Navarra, País Vasco y Andalucía.

NAIA es una herramienta para el análisis de la sostenibilidad de explotaciones ganaderas que en este proyecto se ha adaptado para el análisis de explotaciones de pequeños rumiantes –ovino y caprino-. Simultáneamente, se está revisando la propuesta de indicadores. El sistema de indicadores se estructura en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. Los indicadores sociales se agrupaban inicialmente en 7 temas o problemáticas que responden a factores internos de la finca (características de empleo, generación de empleo, calidad de vida y calidad del trabajo) y factores o demandas sociales externas (bienestar animal, valoración del entorno y calidad y acercamiento a los consumidores).

La propuesta inicial de NAIA no incorporaba indicadores de género por lo que se ha propuesto un nuevo tema con enfoque de género. Para ello se realizó una propuesta teórico-metodológica inicial de 16 indicadores de los cuales finalmente se decidió incorporar 6 al sistema NAIA con criterios de relevancia y facilidad de cálculo. Los indicadores finalmente aplicados han sido: 1) Índice de feminización de la explotación, 2) Situación laboral de las mujeres ganaderas, 3) Brecha de género en la formación continua, 4) Participación de las mujeres en la toma de decisiones técnico-productivas, 5) Brecha de género en el tiempo total de trabajo, 6) Grado de satisfacción vital de las mujeres.

Estos 6 indicadores se han calculado de forma provisional para un grupo de fincas a partir de los datos obtenidos mediante cuestionario a ganaderos y ganaderas. Estos datos se han completado con información cualitativa derivada de la observación participante durante las visitas a las fincas. Tras el cálculo de los indicadores, estos se representan en gráficos radiales para facilitar su interpretación.

En esta ponencia se presenta, por una parte, la discusión teórico-metodológica suscitada en torno a la selección, diseño y cálculo de los indicadores de género y, por otra parte, se presentan y analizan los resultados provisionales de los indicadores seleccionados. A partir de los resultados se valora hasta que punto estos indicadores permiten captar la presencia, aportaciones y situación de las mujeres en las explotaciones ganaderas y la relación con la sostenibilidad social, así como indicar posibles líneas de mejora de los indicadores y del análisis para promover la transversalidad de género en el análisis de la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

Palabras clave: indicadores de género, sostenibilidad y género, género y ganadería