FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Identidades entretejidas. La complejidad de los personajes femeninos en Orange is the New Black

GT 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje

Autor/a
Delicia Aguado Peláez (Universidad del País Vasco)
Coautor/es
Patricia Martínez García (Universidad del País Vasco)

Programa:

Sesión de comunicaciones distribuidas
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones distribuidas

La Tercera Edad Dorada abre la puerta a producciones en las que se modifica el arquetipo de los personajes sujetos a las normas de masculinidad y feminidad tradicionales. Este es el caso de Orange is the New Black (Netflix, 2013‑), que narra las experiencias de un grupo de reclusas en la penitenciaría neoyorkina de Lichtfield. Una cárcel de mujeres donde esta categoría se entreteje con una multiplicidad de identidades, complejizando las realidades femeninas (Aguado Peláez y Martínez García, 2015). En este sentido, la directora Jenji Kohan presenta un abanico de diversidad y heterogeneidad en la representación de las presas, que posibilita desplazar el análisis hacia un enfoque interseccional en el que el género dialoga con otros ejes de desigualdad señalados por esta perspectiva: raza, clase, edad, capacitación, sexualidad, etc. (Crenshaw, 1989; Collins, 1990).

            Así, un análisis de contenido cualitativo de las tres temporadas de la serie, nos permite identificar seis personajes clave, tanto por su relevancia en el desarrollo narrativo como en posibilidad de aplicación de una mirada interseccional: Piper, Red y Big Boo (grupo The Suburbs); Sophia y Crazy Eyes (The Ghetto) y Dayanara (Spanish Harlem). A partir de aquí, se plantean los siguientes objetivos: (1) Analizar la representación de estas protagonistas en función de los ejes señalados por el enfoque interseccional. (2) Examinar cómo se entrecruzan dichos ejes y cómo se configuran estas identidades complejas. (3) Estudiar la construcción simbólica de estos personajes femeninos en torno a la existencia o no de estereotipos y cómo influye en sus realidades.

            En un acercamiento previo, parece importante constatar que OITNB construye a los personajes femeninos desde una idea compleja de opresión, validando las premisas de la "matriz de dominación" que teoriza Patricia Hill Collins, 1990. Esta herramienta nos permite ver cómo se entrecruzan las desigualdades en estos caracteres (en nuestro caso, en la ficción), posibilitando la combinación de posiciones en la vulnerabilidad y en la dominación dependiendo los momentos, así como visibilizar las prácticas de resistencia de unas protagonistas liberadas, de forma contradictoria, en un espacio carcelario. Teniendo en cuenta la influencia de la ficción en el desarrollo de patrones sociales conservadores (Aguado Peláez, 2016) es fundamental la aparición de producciones que desestabilizan los modelos normativos tradicionales que ejercen violencia simbólica hacia aquellos grupos sociales considerados subalternos.

Palabras clave: Feminismo, ficción, interseccionalidad, Orange is the New Black, televisión