FES | Federación Española de Sociología

I Encuentro Ibérico de Sociología

La sociología ibérica ante la crisis global

El pasado 2 de marzo se celebró en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid el primer Encuentro Ibérico de Sociología, organizado por la Federación Española de Sociología y la Asociación Portuguesa de Sociología.

Es la primera vez que se celebra este intercambio entre sociólogos de ambos países de la península ibérica y su finalidad era doble. Por una parte, analizar qué puede decir la sociología ante la crisis global que sufren nuestros países. Por otra, cómo está afectando esta crisis a la sociología, como investigación que produce conocimiento social, como profesión que se enseña en las universidades en grados y máster, como literatura sociológica que se publica en nuestros idiomas, etc.

Este I Encuentro Ibérico de Sociología se realizó en dos sesiones. Una pública, el viernes 2 de marzo desde las 16:15 en el Salón de Actos de la Fundación Ortega-Marañón, que consistió en dos mesas redondas a cargo de destacados sociólogos españoles y portugueses. La primera de las mesas redondas, “La crisis y las políticas científicas para las ciencias sociales”, moderada por Teresa González de la Fe (Universidad de La Laguna y Presidenta de la FES), contó, por parte española, con Manuel Pérez Yruela (IESA/CSIC) y con José A. Almaraz (UNED) y, por parte portuguesa, con Ana Nunes de Almeida (Vicerrectora de la Universidad de Lisboa) y con Carlos Fortuna (Universidad de Coimbra). La segunda mesa redonda, “Perspectivas sociológicas ante la crisis social ”, fue moderada por Ana Romão (Vice-presidente de la APS) e intervinieron por parte española Emilio Lamo de Espinosa (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Díez Nicolás (Universidad Complutense de Madrid y ASEP), mientras que por parte portuguesa lo hicieron João Ferreira de Almeida (Instituto universitario de Lisboa), José Madureira Pinto (Universidad do Porto) y Manuel Carlos Silva (Universidad do Minho y Presidente de la APS)

La segunda sesión tuvo lugar el sábado 3 de marzo, y consistió en la reunión conjunta de las comisiones ejecutivas de ambas asociaciones para tratar temas comunes relativos a la investigación sociológica, la enseñanza de la sociología en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los mercados de trabajo para los profesionales de la sociología, los problemas de la profesionalización de los titulados, las revistas científicas y las lenguas ibéricas, etc. En esta segunda sesión también tuvo lugar la intervención de Roberto Cipriani, vicepresidente de la Asociación Europea de Sociología, que expuso un panorama de la sociología en la Europa del sur.

Los temas tratados fueron:

  • Investigación: Manuel Fernández Esquinas (FES), João Teixeira Lopes y Ana Romão (APS)
  • Enseñanza y EEES: Xavier Aierdi y José María Bleda García (FES) y Paula Abreu y João Teixeira Lopes (APS)
  • Mercados de trabajo: Isabel de la Torre (FES) y Helena Serra y Margarida Silva (APS)
  • Relaciones internacionales: Arturo Rodríguez Morató (FES) y Analia Torres (APS)
  • La sociología en la Europa del Sur: Roberto Cipriani (ESA)