FES | Federación Española de Sociología

Historia de la FES

La Federación Española de Sociología es la heredera renovada de la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español (FASEE), fundada a final de los años 70 por iniciativa de las asociaciones andaluza, aragonesa, castellana, catalana, valenciana y vasca bajo la dirección de sus dos primeros presidentes, los profesores D. José Cazorla (1980-1985) y D. Salvador Giner (1986-1990).

Posteriormente, se fueron creando e incorporando nuevas asociaciones territoriales (asturiana, de las Islas Baleares, canaria, de Castilla-La Mancha, extremeña, gallega, madrileña, murciana y navarra), así como grupos especializados, facultades de Sociología (País Vasco, Deusto, Complutense, León XIII, UNED, A Coruña, Autónoma de Barcelona, Granada y Navarra), Departamentos de Sociología (Alicante, Autónoma de Madrid, Huelva, Jerez de la Frontera, La Laguna, Málaga, Pontificia de Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zaragoza) y centros de investigación como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados Andalucía, CSIC, Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP), Centro de Investigaciones Sociológicas, FOESSA, Fundación Juan March e Instituto Ortega y Gasset. A esto, hay que añadir los más de 200 socios individuales con que cuenta en este momento la FES. Este conglomerado integra en este momento a cerca de 3.000 sociólogos españoles.

La filosofía que ha inspirado la reforma y el cambio de nombre de febrero de 1991 es la de la homologación internacional de la Sociología Española, que le permita una presencia más sólida en la International Sociological Association y la ponga en condiciones de abordar dos de los retos inmediatos: el primero, la integración orgánica y el fortalecimiento de la Sociología Europea; el segundo, la comunicación e integración de la Sociología en lengua española de ambos lados del Atlántico.

Para reforzar la estructura y generar mayor masa crítica, se optó por el modelo federal ampliado incorporando como miembros colectivos a los departamentos universitarios, facultades, centros de investigación e instituciones profesionales.

Expresidentes

  • D. José Cazorla Pérez, (1980-1985)
  • D. Salvador Giner de San Julián, (1985-1991)
  • D. Francisco J. Llera Ramo, (1991-1995)
  • D. Juan Díez Nicolas, (1995-1998)
  • Dña. Mª Ángeles Durán Heras, (1998-2001)
  • D. José Almaraz Pestana, (2001-2004)
  • D. Manuel Pérez Yruela, (2004-2007)
  • D. Emilio Lamo de Espinosa (2007-2010)
  • Dña. Teresa González de la Fe (2010-2014)