FES | Federación Española de Sociología

¿Hay desiertos alimentarios en España? Un análisis del caso asturiano

GT 28 Sociología de la Alimentación

Autor/a
Guadalupe Ramos Truchero (Dpto. Sociología y Trabajo Social- Universidad de Valladolid/ Grupo de Sociología de la Alimentación- Universidad de Oviedo)
Coautor/es
Elio Castaño Suárez (Grupo de Sociología de la Alimentación- Universidad de Oviedo)
Héctor Rato

En este trabajo se presenta información para concretar la existencia de  desiertos alimentarios en los territorios rurales dispersos realizando un análisis del medio rural del Principado de Asturias. Se entiende por  desiertos alimentarios aquellos territorios desabastecidos de tiendas donde la población no puede adquirir alimentos con la frecuencia necesaria para  resolver su alimentación cotidiana.

El trabajo comienza con la definición del término desierto alimentario y una descripción de los trabajos que se  han realizado internacionalmente sobre esta temática. En segundo lugar se  describen los hábitos de compra de alimentos de los españoles del medio  rural a través de datos del Panel de Consumo Alimentario. En tercer lugar se  presenta una mapización de los territorios rurales del Principado de Asturias en función de la densidad de establecimientos comerciales de  alimentación y su evolución, señalándose las particularidades del caso asturiano. Se describen las distintas fuentes disponibles  para realizar estudios de este tipo y las limitaciones de estas fuentes para  que los mapas puedan ser aplicados al estudio de los desiertos alimentarios.

Este estudio nos permite concluir que, aunque nos encontramos con áreas geográficas rurales en las que han disminuido los establecimientos comerciales de proximidad, la población rural resuelve la compra de alimentos a través de formas de aprovisionamiento no convencionales generando cambios en sus prácticas alimentarias. 

 

Palabras clave: desiertos alimentarios, comercio rural, acceso a los alimentos, Asturias