FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Habitar la memoria a través de las generaciones.

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Agustina Adela Zaros (Universidad de Padova)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1B : La religión en movimiento: transmisión, socialización y transformación
Responsable(s): Maria del Mar Griera (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 005

El texto analiza los procesos de socialización religiosa familiar en dos generaciones de familias musulmanas, judías y católicas de Padua con el objetivo de individuar las dimensiones simbólicas de la relación entre religión y prácticas cotidianas..
La perspectiva analítica entiende la religión como memoria (Hervieu Léger, 1993) con el objetivo de entender cómo se
habita en el presente la memoria religiosa a través de las prácticas, donde el pasado se actualiza en los rituales.
El campo de la investigación se circunscribe a cuatro realidades diferentes pero que conviven en la ciudad de Padua: dos relacionadas a las comunidades judías y armenias, radicadas desde hace años en el territorio y establecidas en un determinado ambiente social de la ciudad. Las otras dos redes de familias estudiadas son fenómenos más recientes como la migración (en particular de Marruecos y Somalia) y otro relacionado con el surgimiento de movimientos al interior del campo católico con gran crecimiento después del Concilio Vaticano II (el Movimiento de los Focolares).
Se utilizaron diferentes técnicas cualitativas: observaciones participantes en actividades de las comunidades, entrevistas en profundidad y con álbum de familia a 12 familias: judías, musulmanas, católicas descendientes de armenios y del Movimiento de los Focolares. Un total de cuarenta entrevistas a padres y a los hijos de las familias y a siete testigos privilegiados que tienen relación directa con los grupos estudiados.
Entre los principales resultados, la familia sigue siendo el lugar donde se escribe el cambio social. Las segundas generaciones de las familias entrevistadas hay una continuidad, hay un comportamiento de transmisión ritualizada y consciente con reinterpretaciones, tradiciones propias entre lo nuevo y lo heredado.
A la familia de origen y la pertenencia religiosa se agrega la identidad nacional para definir la experiencia de ser musulmán, judío o católico practicante en Italia como un modo de adaptarse a un ambiente social tomando distintas referencias culturales. Lo que permite dar cuenta de que hay un modo de gestionar la memoria religiosa que es el de las sociedades contemporáneas. En algunos casos emerge como nuevas identidades colectivas y en otras permanece en tradiciones con referencias del pasado y necesidades actuales, que a veces son familiares, a veces personales y a veces representan a la comunidad.

 

Palabras clave: generaciones, familia, memoria