FES | Federación Española de Sociología

Foro de la sociología española

La Comisión Ejecutiva de la FES está impulsando la celebración un foro de debate itinerante por diferentes ciudades de España en el que se aborden temas sociológicos de especial relevancia e interés social con el objetivo de reforzar la presencia institucional de la sociología en la esfera pública y mejorar el conocimiento e imagen de nuestra disciplina.

Desde aquí, invitamos a las asociaciones territoriales y a todas las instituciones interesadas a presentar propuestas y sugerencias de actuación que puedan abordarse bajo el rótulo de este FORO DE SOCIOLOGÍA ESPAÑOLA.

  • La preparación y desarrollo de este foro supondría la estrecha colaboración entre FES y algunos de sus miembros colectivos, como asociaciones territoriales de sociología, universidades e instituciones profesionales y de investigación.
  • Permitirá presentar a un público muy heterogéneo un variado formato de conferencias o sesiones monográficas con una programación atractiva. Proporcionará espacios para la reflexión y el intercambio de ideas, ofreciendo la oportunidad de captar nuevos asociados y obtener visibilidad en los medios de comunicación social.

Si está interesado en participar en este foro, este es el mecanismo de funcionamiento:

  1. Las propuestas que presente podrán realizarse desde el Comité Ejecutivo de la FES o desde una institución federada, bien en solitario o con ayuda de otras instituciones como asociaciones territoriales, universidades, departamentos, fundaciones o centros de investigación.
  2. Esas propuestas deberán incluir el objetivo, temática, formato, fechas, lugar de celebración, estimación de costes y posibles apoyos.
  3. El Comité Ejecutivo de la FES se compromete a examinar las propuestas y estudiar vías de financiación y apoyos institucionales, así como a apoyar las actividades programadas y a reforzar con su presencia la celebración de los actos.


Características y objetivos

Este Foro se considera una actividad estratégica con diversas características importantes que permitiría obtener varios objetivos:

  • El Foro será la actividad intercongresos focalizada en un tema relevante de la sociedad española.
  • Estará organizado para tener una especial proyección mediática. La infraestructura se utilizará como espacio de encuentro para otros colectivos o grupos de trabajo FES, especialmente para los comités de investigación que desean aprovechar el evento para realizar su actividad intercongresos.
  • Se realizará en colaboración con una institución federada, un grupo de trabajo de la FES, o bien con una asociación de varios de ellos.
  • En el Foro se podrán presentar investigaciones relevantes sobre distintos aspectos de la sociedad española, con participación de sociólogos del ámbito académico, empresarial y de las administraciones públicas.
  • Se estudiará la posibilidad de admitir propuestas sujetas a evaluación, aunque de acuerdo con la orientación temática de cada foro (por ejemplo, propuestas de sesiones temáticas que contengan un conjunto relacionado de textos). Esta posibilidad se entiende como una manera de reforzar la masa crítica y, a la vez, de aumentar la participación.