FES | Federación Española de Sociología

Fernando García Selgas: "es necesario replantear las cuestiones centrales de la teoría sociológica"

Fernando José García Selgas (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), cooordinador del grupo de trabajo Teoría Sociológica

Quizá haya hoy dos niveles de temas más representativos de la teoría sociológica. Por un lado, el  mayoritario, centrado en la necesidad de repensar las claves culturales y materiales de unas sociedades que se transforman a velocidades crecientes y que están globalmente interconectadas. Y hacerlo en referencia tanto a grandes procesos (transnacionalismo, cosmopolitismo, revolución tecnológica, etc.) cuanto a ámbitos más cotidianos de la vida (parentesco, intimidad, género-sexo, etc.). Por otro lado, sigue siendo necesario replantear las cuestiones centrales de la teoría sociológica, así como intentar una confluencia o, al menos, compatibilidad entre sus principales marcos teóricos.

Como cualquier otra ciencia la sociología tiene una teoría general, marco teórico o cuerpo de conceptos, definiciones, perspectivas y, eventualmente, leyes o regularidades que constituyen una manera específica y compartida de concebir aquello que se estudia, en este caso, hechos, acciones, sistemas y procesos sociales. A ello se une la elaboración de teorías regionales o particulares referidas a hechos o procesos concretos como teorías sobre la movilidad social, sobre los conflictos de clase, etc.

Las sesiones del grupo de trabajo se han organizado intentando agrupar temáticamente las propuestas recibidas y aprobadas, lo que ha llevado a establecer las siguientes sesiones:

1) Pensar las modernidades y sus rasgos constitutivos

2) Revisión histórica de propuestas teóricas

3) Cuestiones teóricas y metateóricas contemporáneas

4) Para pensar el cuerpo y la identidad.

Programa completo del grupo de trabajo Teoría Sociológica: http://www.fes-sociologia.com/congresos/11/grupos-trabajo/2/