FES | Federación Española de Sociología

Fernández Zubieta: Los países desarrollados, a pesar de la crisis, han aumentado sus inversiones en ciencia, España no.

Ana Fernández Zubieta (Instituto de Estudios Sociales Avanzados), coordinadora del grupo de trabajo Sociología del Conocimiento y de la Ciencia y Tecnología.

La ciencia es claramente una de las principales víctimas de la crisis. La inversión en ciencia ha descendido hasta situarse en niveles de hace años. En 2011, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) fue 1,33%, inferior al del 2008. En 2012, los Presupuestos Generales del Estado destinados a I+D+i se redujeron un 25,6%, llegando a niveles inferiores de los del 2006. Como el sistema ha aumentado, esto significa que en términos relativos los datos son todavía peores. El total de fondos por personal de I+D a tiempo completo en 2013, son 22,6 mil euros, figura bastante inferior a la de 2002.

El Gobierno ha renunciado al objetivo europeo del 3% para 2020 para aspirar al 2%, cercano a la media actual europea. Teniendo en cuenta que los países desarrollados a pesar de la crisis han aumentado sus inversiones en ciencia, no sólo la ciencia puedes ser la victima de la crisis, también la capacidad competitiva de este país.

Una sociedad que quiera erigirse sobre el conocimiento, que es a lo que todo país desarrollado debería aspirar, necesita inversión en I+D+i. En ese sentido la sociedad del conocimiento se ve afectada por los recortes. Dentro de ella, resultan especialmente afectadas las personas con alta formación que tienen que marcharse fuera. Y, por último, en un plano simbólico, se ha constatado que la apuesta por una sociedad del conocimiento era más un discurso que una verdadera apuesta política.

Grupo de trabajo Sociología del Conocimiento y de la Ciencia y Tecnología.

Temas más representativos y organización del grupo de trabajo.
Entre algunos temas de la sociología del conocimiento y de la ciencia, destacaría: las dinámicas globales del conocimiento, las nuevas formas de transferencia de conocimiento, el impacto de las tecnologías en la sociedad, la participación ciudadana en la ciencia y las condiciones laborales y migraciones de los investigadores.

Una vez recibidos los textos, los hemos clasificado por temáticas entre las siguientes sesiones:

1. Sociología de la ciencia

2. Sociología de la tecnología

3 Sociología de la innovación

4. Sociología del conocimiento y de la filosofía.

Cada sesión tendrá un moderador especializado en el tema y se van a alternar presentaciones orales, relatorías (un especialista comenta distintas trabajos) y posters. La revisión y asignación de formato de presentación de los textos se ha hecho con procedimiento ciego, sin conocer la autoría. Y, además de los comentarios que pueda recibir cada texto en la sesión, pensamos  aplicar un sistema de comentario más individualizado por el que cada participarte realice y reciba al menos un informe con comentarios detallados a su trabajo.

Programa completo del grupo de trabajo Sociología del Conocimiento y de la Ciencia y Tecnología: http://www.fes-sociologia.com/congresos/11/grupos-trabajo/23/