FES | Federación Española de Sociología

ESTEREOTIPOS Y MITOS EN LAS RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Valentina Maya Frades (ASE)

El tema de investigación es conocer entre los jóvenes de dos Centros de educación Secundaria de la provincia de Palencia si se mantienen los estereotipos y mitos entre ellos y ellas.

Las hipótesis de partida son:

1. Persisten mitos y creencias erróneas entre el alumnado sobre las relaciones de pareja que les hacen vulnerables ante determinadas conductas de riesgo.

2. Existen diferencias entre ambos institutos en cuanto a la internalización de los estereotipos de género y mitos de amor.

Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por la aplicación de una encuesta personal aplicada a cada una de las unidades de la muestra de manera aleatoria entre los/as alumnos/as de los centros elegidos, el cuestionario aplicado consta de 32 preguntas cerradas y 3 abiertas, a través de las respuestas obtenidas se quiere conocer la realidad social de estos dos centros sobre la percepción que tienen los estudiantes de los estereotipos y mitos. La muestra que se ha aplicado consta de 195 casos, los cuales se reparten entre los alumnos y alumnas de dos institutos diferentes de la provincia de Palencia. Uno de ellos está situado a 6 kilómetros de la capital, en Villamuriel de Cerrato (Canal de Castilla) y el otro en Guardo, a 100 km al norte de Palencia (Claudio Prieto).

Los 195 casos se reparten del siguiente modo: 133 unidades muestrales para el I.E.S.O. Canal de Castilla y 62 para el I.E.S. Claudio Prieto. Debemos señalar que los datos obtenidos son reales, pues no se dan casos perdidos que pudieran sesgar en algún momento los resultados buscados.

El cuestionario que se ha pasado a los institutos consta de 32 preguntas cerradas y 3 abiertas. De las 32 variables se han agrupado en función de sus características en tres grupos diferentes, siendo los que siguen:

  • Las percepciones sobre los estereotipos.
  • Las creencias y actitudes hacia el amor (mitos).

 

  • La información sobre la violencia de género.

El programa utilizado para el vaciado de las encuestas ha sido el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences)

Alguna de las conclusiones a las que hemos llegado son: Percibimos una evolución en los papeles que tradicionalmente han de realizar la mujer y el hombre en la familia: la responsabilidad de sustentar económicamente a la familia, el cuidado de los hijos y el reparto de las tareas del hogar; han contestado que es tarea de ambos por igual. A pesar de esto, siempre encontramos datos que hacen ver el sesgo de desigualdad.

Los estereotipos de género también se reproducen en las relaciones de pareja, en esperar de la otra persona que responda a los roles atribuidos a su sexo. Un dato a destacar y a tener en cuenta es la principal característica que debe poseer una persona para que se gusten, sobresale el  “atractivo físico” seguido de la “sinceridad”. Otorgando menos valor a otras cualidades como ser “buen estudiante” o la “bondad” y “simpatía”. Por otro lado, descartan el rol estereotipado del hombre como persona más racional, que toma las decisiones importantes en la pareja y apuntan que es algo entre ambos.

Palabras clave: Roles de género, Mitos, Género, Masculinidad, Estereotipos