FES | Federación Española de Sociología

Estatutos Capítulo II

CAPITULO SEGUNDO: DE LOS MIEMBROS

Art.6. Los miembros de la FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA podrán ser colectivos o individuales.

Los MIEMBROS COLECTIVOS de pleno derecho podrán ser de cuatro tipos : MIEMBROS ORDINARIOS de tipo A) ASOCIACIONES TERRITORIALES, de tipo B) INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS y SOCIOS COLABORADORES, de tipo  C) ASOCIACIONES Y ENTIDADES PROFESIONALES, y de tipo D) COMITÉS DE INVESTIGACIÓN.

  1. Son miembros colectivos de pleno derecho de tipo A aquellas entidades con personalidad jurídica propia que, persiguiendo análoga finalidad social de servir al desarrollo de la Sociología y la mutua comunicación y colaboración entre sociólogos y definiéndose por un AMBITO TERRITORIAL, sean admitidas como tales, previo voluntario cumplimiento de los requisitos que se consignan en el artículo siguiente. En cualquier caso el ámbito territorial mínimo aceptable será el de la Comunidad Autónoma no admitiéndose más de una Asociación Territorial por cada Comunidad Autónoma.
  2. Son miembros colectivos de pleno derecho de tipo B las INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS, públicas o privadas, como Facultades de Sociología, Ciencias Sociales o similares, así como los Departamentos de Sociología en Facultades con denominación distinta de las anteriormente señaladas, o las secciones Departamentales de Sociología, Ciencias Sociales o similares, en Departamentos con denominación distinta de las anteriormente señaladas, que teniendo en común la función de impartir docencia y títulos legales en cualquiera de los niveles académicos universitarios establecidos, diplomatura, licenciatura o doctorado, sean admitidos como tales, previo voluntario cumplimiento de los requisitos que se consignan en el artículo siguiente. Asimismo, serán miembros colectivos de tipo B los Centros equivalentes que impartan docencia y/o desarrollen investigación con reconocimiento y validez académica universitaria.
  3. Son miembros colectivos de pleno derecho de tipo C las ASOCIACIONES Y ENTIDADES PROFESIONALES, públicas o privadas, que persiguiendo análoga finalidad social de servir al desarrollo de la Sociología y a la mutua colaboración y comunicación entre sociólogos tales como Empresas, Asociaciones Científicas y Profesionales, Asociaciones de Estudiantes de Sociología, etc., que sean admitidos como tales, previo voluntario cumplimiento de los requisitos que se consignan en el artículo siguiente.
  4. Son miembros colectivos de pleno derecho de tipo D los COMITÉS DE INVESTIGACIÓN que persiguiendo análoga finalidad social de servir al desarrollo de la Sociología y a la mutua comunicación y colaboración entre sociólogos y definiéndose por su carácter de GRUPO DE TRABAJO O COMITÉ DE INVESTIGACIÓN, cuyos miembros individuales sean además miembros de la FES, ya sea como socios individuales o a través de su pertenencia a uno de los miembros colectivos de tipo A.

Podrán ser MIEMBROS INDIVIDUALES de pleno derecho todos los sociólogos y estudiantes de sociología y cualesquiera profesionales de otras ciencias que desarrollen su labor en el campo de la sociología, previo voluntario cumplimiento de los requisitos que se consignan en el artículo siguiente.

Art.7. Todos los miembros de pleno derecho de la Federación gozarán de igualdad de derechos desde el momento de su admisión siempre que permanezcan al corriente de sus obligaciones y cumplan las normas estatutarias y reglamentarias. La admisión de un nuevo miembro en cualquiera de sus categorías requerirá el acuerdo por mayoría simple del Comité Ejecutivo y la posterior ratificación en sesión ordinaria de la Asamblea Federal, también por mayoría simple. Las solicitudes de admisión se tramitarán por escrito ante el Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo podrá requerir de la entidad o persona solicitante cuanta documentación crea necesaria para tramitar la solicitud de entrada en la Federación. En caso de ser denegada la solicitud por el Comité Ejecutivo, la entidad o persona solicitante podrá recurrir dicha decisión ante la Asamblea Federal.

Art.8. Se reconocen como derechos de los miembros federados:

  1. Participar en la Asamblea Federal con voz y voto a través de sus representantes designados, en las formas que serán objeto de reglamentación,
  2. Elegir de entre los socios a las personas que los representan para el ejercicio de los cargos para los que sean elegidos,
  3. Formar parte de los Consejos, Comités, Comisiones y demás estructuras y organismos que se constituyan en el seno de la organización,
  4. Disfrutar de los servicios y beneficios que facilite la Federación en las condiciones que reglamentariamente se determinen,
  5. Participar en las actividades de la Federación y beneficiarse de su resultado.
  6. Fiscalizar las cuentas de la Federación,
  7. Recibir la información oportuna,
  8. En general, tomar la iniciativa e intervenir en el desarrollo y perfeccionamiento de la Federación.

Art.9. Serán deberes de los miembros federados:

  1. Satisfacer las cuotas de mantenimiento periódicas y demás derramas que puedan acordarse para atender las necesidades económicas de la Federación.
  2. Cumplir las obligaciones dimanantes de los presentes Estatutos y de los Reglamentos Internos y demás prescripciones normativas y acuerdos emanados de órganos competentes.
  3. Colaborar ampliamente con los fines y actividades de la Federación, prestando la asistencia y participación posible en pro de los intereses comunes de los miembros federados.
  4. Informar en los órganos de administración y gobierno de la Federación de los asuntos de común interés en los que intervengan.
  5. Procurar la más estricta unión entre la Federación y los destinatarios de su actividad.
  6. Asistir a las reuniones y actos a los que sean convocados por los órganos de administración y gestión de la Federación.
  7. Depositar al final de cada ejercicio certificación de la relación completa de sus miembros individuales en el caso de los socios colectivos de tipo A, D y las asociaciones científicas y profesionales del tipo C.

Art.10. Se perderá la condición de miembro de la Federación:

  1. Por renuncia voluntaria comunicada al Comité Ejecutivo de la Federación, la cual surtirá efecto al año natural siguiente a su notificación.
  2. Por falta de pago de las cuotas o derramas de mantenimiento, previo estudio de las circunstancias concretas que motiven el descubierto y en la forma que reglamentariamente se determine.
  3. Por decisión sancionadora adoptada por la Asamblea Federal en fundamento a la comisión de falta grave y a propuesta razonada del Comité Ejecutivo, contra cualquier miembro individual o colectivo. La calificación de gravedad de una actuación contraria a las disposiciones estatutarias o reglamentarias llevadas a cabo por una asociación miembro tendrá en cuenta los resultados que afecten o pongan en peligro evidente los fines de la Federación y la perturbación de su buena administración y gobierno. Previa adopción de los acuerdos resolutivos de expedientes sancionadores, será preceptiva la audiencia en descargo del miembro inculpado durante la tramitación del expediente y ante la Asamblea Federal que vaya a adoptar el acuerdo definitivo.

El refrendo de la Asamblea Federal no será necesario en caso de baja voluntaria.

La baja de todo miembro llevará implícita la pérdida de los derechos que pudiera tener en la Federación así como la renuncia voluntaria a indemnización o retorno alguno de sus aportaciones a la Federación.