FES | Federación Española de Sociología

Estatutos Capítulo I

Estatutos de la Federación Española de Sociología  

CAPITULO PRIMERO: DENOMINACION, FINES, AMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO

Art.1. De acuerdo con el régimen jurídico establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, constituida en Madrid la denominada FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA, siglas FES, como entidad de representación global y órgano coordinador de actuación de la Sociología Española. Domicilio Calle: Montalbán 8. 28014. Madrid.

Art.2. La FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA, inscrita en el Registro de Asociaciones con el número F 334, goza de personalidad jurídica propia e independiente de las entidades federadas ostentando la capacidad jurídica y de obrar tanto sustantiva como procesal que para el cumplimiento de sus fines y de la gestión de los intereses federados, le confiere el ordenamiento jurídico vigente, con aptitud para ser titular de derechos y responsable de las obligaciones que contraiga en toda clase de actos y contratos que guardan relación con sus fines y funcionamiento. En consecuencia, con las limitaciones contenidas en los presentes ESTATUTOS y las que establezcan las disposiciones vigentes, podrá adquirir, poseer, gravar, enajenar y disponer, bienes de todas clases, promover y seguir los procedimientos que fuesen oportunos y ejercer los derechos y acciones que le correspondan ante los órganos administrativos y jurisdiccionales.

Art.3. La FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA como entidad de representación global y órgano de coordinación y actuación conjunta de la Sociología Española, tiende a la prosecución de los siguientes FINES:

  1. Estimular y canalizar la actuación conjunta de los miembros federados en orden a    la prosecución de objetivos comunes.
  2. Servir de cauce de comunicación, coordinación y ayuda mutua para la actividad de los miembros federados.
  3. Representar y ser portavoz de los miembros federados en aquellos intereses y funciones que le sean encomendadas o delegadas.
  4. Promover la relación y colaboración de cuantas personas, entidades y organismos públicos y privados guarden relación con los objetivos perseguidos por los miembros federados.
  5. Promover las actividades de entidades que tengan como fin el desarrollo de áreas específicas dentro del área de la Sociología.
  6. Contribuir al correcto desarrollo y solución de los problemas que afecten al estudio, investigación, difusión, docencia y ejercicio de la Sociología.
  7. Contribuir al desarrollo y promoción de las Asociaciones Territoriales miembros de la FES

Para la obtención de los fines señalados, la FES podrá desarrollar las siguientes FUNCIONES:

  1. Facilitar la expresión de los intereses comunes de sus miembros mediante la convocatoria y realización de congresos, simposiums, seminarios, conferencias, exposiciones, publicaciones y demás medios de comunicación social.
  2. Promover ante las Administraciones Públicas la participación y colaboración de los miembros federados en las tareas de interés general relacionadas con el estudio, investigación, difusión, docencia y ejercicio de la Sociología.
  3. Intervenir en aquellas situaciones y comportamientos sociales que afecten al desenvolvimiento de la Sociología y a la actividad de los sociólogos, contribuyendo al correcto planteamiento y adecuada solución de los problemas que de los mismos se deriven.
  4. Establecer y mantener servicios comunes de carácter técnico para la asistencia, asesoramiento e información de los miembros federados, pudiendo recabar a estos efectos la colaboración de las personas, entidades u organismos que se estimen competentes en razón de la materia.
  5. Desarrollar las funciones que no siendo expresamente recogidas en los apartados anteriores, guardan con las mismas relación de consecuencia o concomitancia.

Art.4. El ámbito de actuación de la Federación regulada por los presentes Estatutos es el mismo que el del Estado Español y viene dado por el ámbito territorial de actuación de cada una de las asociaciones y entidades federadas.

Art.5. La Federación establece su domicilio en la Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que actualmente se ubica en c/ Montalbán, 8 de MADRID (28014), por acuerdo de la Asamblea Federal convocada específicamente con tal objeto.

La Asamblea Federal reunida en sesión extraordinaria podrá acordar la disposición de cuantos locales fueran necesarios para la Federación.