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XII Congreso de la FES

Escenarios creativos y procesos de resonancia urbana: Análisis sociológico de la conformación de una estética emergente asociada con el lugar.

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Matías I. Zarlenga (Universidad de Barcelona / CONICET-UNTREF)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 20 - GT 18) Franja 1B : CREATIVIDAD & CAMBIO SOCIAL
Responsable(s): Rubén Díez García (Universidad Carlos III de Madrid & Universidad Complutense de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 20 y GT 18
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 013

El análisis de la dinámica territorial de la cultura, y en particular su tendencia a la clusterización, se ha convertido en la última década en un objeto de estudio que atrae la atención de las diversas disciplinas de las ciencias sociales. Esta atención ha ido en aumento en la medida en que crecía el interés por los servicios culturales y las industrias creativas como factor para el desarrollo socio-económico y la regeneración urbana. Sin embargo, exceptuando algunos casos, estos trabajos no han problematizado los mecanismos socio-culturales que, muchas veces, producen una determinada asociación o afinidad electiva entre el territorio y lo que allí se produce.

Dentro de este marco, la presente comunicación tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva sociológica, el proceso de clusterización del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, que culmina con la conformación y consolidación de una escena vinculada con el diseño independiente, y la emergencia de una estética singular asociada al lugar: una estética palermitana.

A partir de la noción de “resonancia” y un análisis empírico basado en entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos, explicaremos el proceso por el cual se ponen en relación variables vinculadas con el entorno físico del barrio, dinámicas socio-culturales de los diferentes grupos de profesionales que allí trabajan (arquitectos, artistas y diseñadores), y las producciones culturales emergentes, caracterizadas por una fuerte impronta del lugar.

El concepto de resonancia permite entender, desde una perspectiva histórico-social, los mecanismos socio-culturales a través de los cuales los diferentes grupos de profesionales se relacionan entre sí y con su entorno a lo largo del tiempo, generando producciones culturales singulares asociadas al lugar.  

De esta manera, explicaremos como numerosos arquitectos, que se instalan en el barrio para trabajar y residir durante la década de los ochenta, toman como material de referencia para sus proyectos arquitectónicos la estética de las antiguas casas del barrio. Luego, como esta estética influencia a los diseñadores que allí se instalan durante la década del noventa, afectando sus propias producciones. El resultado de este proceso es un símbolo-emblema que se inscribe y amplía -cambiando su clave- entre los diferentes sectores profesionales, que definen la realidad creativa del barrio. Este símbolo se cristaliza en una estética singular asociada con el lugar que se imprime en todos los productos del barrio y que lo rebautiza hasta el punto más abstracto de la marca: una estética palermitana.

Palabras clave: Clusterización, resonancia, producción cultural, territorio