FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Escenarios creativos: la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbanos

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Matías I. Zarlenga (Universidad de Barcelona / CONICET-UNTREF)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3 : Fronteras de la sociología de las artes hispanohablante
Responsable(s): Arturo Rodríguez Morató (Universidad de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S07

El objetivo central de esta comunicación es presentar uno de los capítulos del libro: “La nueva sociología de las artes: una perspectiva hispanohablante”, editado por Arturo Rodríguez Morató y Álvaro Santana-Acuña, de próxima aparición por la editorial GEDISA. El libro apunta a la existencia en la actualidad de un incipiente boom de la sociología de las artes hispanohablante, protagonizado por una nueva generación de sociólogos, que no sólo conecta con la última literatura internacional especializada sino que incluso en algunos casos la está liderando.

El capítulo que aquí presento lleva por título “Escenarios creativos: La incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbanos”. A partir del análisis empírico del sector artístico del barrio de Poblenou de la ciudad de Barcelona, en este capítulo presento un marco conceptual sociológico alternativo que permite explicar la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbana.

A partir de los aportes de Randall Collins y Erving Goffman elaboro los conceptos de Rituales de Creatividad (RC), Marcos Creativos (MC) y Escenarios Creativos (EC). Por RC entiendo a las interacciones sociales cara a cara (co-presencia física) que tienen por foco de atención algún aspecto (técnico, estético, conceptual o valorativo) de los procesos de creatividad que están en la base de la innovación cultural. La noción de EC funciona como un concepto bisagra que permite articular la realidad espacial y social de los procesos creativos desde una perspectiva situacional. Por MC entiendo las percepciones, reglas, límites y orientaciones creativas que son el efecto de la relación entre los RC y EC.

A lo largo del capítulo, distingo tres tipos de EC: abiertos, cerrados y disonantes, de acuerdo a la orientación y finalidad de los RC que allí se celebran. Defino a los EC-abiertos por su baja orientación y finalidad creativa, lo que los convierte en un tipo de escenario proclive para la experimentación. Por el contrario, caracterizo a los EC-cerrados por su orientación y finalidad más definidas, lo que le da a este tipo de escenarios una mayor claridad en los productos culturales que allí se gestan. Finalmente, defino a los EC-disonantes como los espacios donde conviven simultáneamente orientaciones y finalidades creativas divergentes, lo que puede generar conflictos y contradicciones entre creadores, pero también potencialidades a nivel de contenidos y formas de los productos o servicios culturales elaborados.

Palabras clave: rituales de creatividad, marcos creativos, escenarios creativos, diseño, artes visuales