FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Entre la colaboración y la rivalidad: el islam en Mali tras la crisis de 2012.

GT 32 Estudios internacionales, estudios de área y globalización

Autor/a
David Nievas Bullejos (Universidad Autónoma de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1 : La construcción de los Estados: federalismo, autonomismo y secesionismo
Responsable(s): Thierry Desrues (IESA/CSIC)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: 106

Los militantes salafistas yihadistas impusieron en 2012 la sharía o ley divina a las poblaciones bajo su control en el norte de Mali y declararon la prohibición de las tradicionales prácticas islámicas de la zona. Tras la ocupación de 2012-2012, nos preguntamos sobre el impacto que estos hechos tuvieron sobre el islam en Mali, y en concreto, sobre la relación entre las diferentes y tradicionales tendencias islámicas presentes en este país africano.

 

La ocupación del norte por grupos salafistas yihadistas tuvo lugar en un momento de incremento en Mali de la presencia en la sociedad y la política del islam en general, y de la corriente reformista en particular, también conocida como wahhabí. Este hecho se ha observado con preocupación desde ciertos sectores de la sociedad maliense y desde el exterior. Existe inquietud en que una parte del islam maliense se interese en los asuntos de naturaleza política, y que otra parte, derivada de la corriente reformista, esté más cerca de los yihadistas. Desde entonces las autoridades malienses han establecido nuevos mecanismos de gestión del islam, mientras que los líderes de las corrientes islámicas se han organizado a través de asociaciones conformando lo que parecen dos bloques, uno sufí y otro reformista. Estos dos bloques aparentemente antagónicos sostienen puntos en común relacionados con el fomento de la religión islámica en la sociedad maliense, mientras que mantienen una rivalidad en torno a la obtención de recursos y seguidores. En el marco de esta rivalidad, ciertos sectores de la sociedad y algunos líderes islámicos tacharon a la corriente islámica reformista como cercana a los yihadistas por compartir aparentemente ciertos aspectos doctrinales, como la oposición a los mausoleos sufís.

 

En este trabajo pretendemos examinar el pluralismo islámico en Mali y las tensiones y puntos en común que existen en el contexto posterior a la ocupación yihadista del norte del país. Para este trabajo hemos utilizado la literatura pertinente y el análisis de datos obtenidos a partir de entrevistas y observaciones sobre el terreno.

 

Palabras clave: islam, Mali, reformismo, sufismo, yihadismo.